El Gobernador Mauricio Vila Dosal es nombrado presidente del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria de la Zona Sureste

– Vila Dosal recibe el nombramiento durante la instalación y primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

– Como parte de su agenda, el Gobernador también sostuvo reuniones de trabajo con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y con el director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- En el marco de la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobernador Mauricio Vila Dosal fue nombrado presidente del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del Grupo Cinco Zona Sureste, en representación de los Gobernadores de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

Durante este encuentro, que encabezó la titular de la Secretaría de Economía federal y presidenta de ese cuerpo colegiado, Graciela Márquez Colín, Vila Dosal y los demás miembros del Conamer abordaron los avances, retos y metas en la materia, así como el establecimiento de estrategias y agendas conjuntas para mejorar la calidad y eficiencia de los trámites gubernamentales, lo que también incentiva la inversión, y con ello, el desarrollo económico, al reducir los requisitos necesarios para la llegada de nuevas empresas, que generan más y mejores empleos.

En la sesión, Márquez Colín reconoció los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para que, a través de la Mejora Regulatoria, se incentive el desarrollo económico del estado y, con ello, el de todo el país, al tiempo que destacó que la mejora regulatoria es importante para generar competitividad, lo cual beneficia a los ciudadanos y al empresariado, por lo cual el papel del Conamer es importante para poder alcanzar estos objetivos.

Al dirigir un mensaje como presidente del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del Grupo Cinco Zona Sureste, Vila Dosal manifestó que en Yucatán creemos en la mejora regulatoria como una herramienta para generar desarrollo económico y muestra de ello es que, en el estado durante el primer trimestre de 2019, la economía creció un 3.1%, por encima de la media nacional y se creó un 31% más de empleos comparado con el año pasado.

Por eso, sin duda alguna, si mejoramos nuestros procesos, especialmente como región Sureste, podremos generar el desarrollo económico que todos esperamos para esta zona del país y que es una de las principales líneas de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal remarcó que, por primera vez, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) contempla mecanismos de planeación en materia de Mejora Regulatoria, lo cual se complementa con la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, lo que ha permitido, con el apoyo de la Conamer, identificar 653 trámites y servicios con áreas de oportunidad de mejora, en los cuales se trabajará para simplificarlos.

Junto con Vila Dosal, también estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero; el Comisionado Nacional del Conamer, César Hernández Ochoa; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como representantes legislativos, cámaras empresariales nacionales y de la sociedad civil.

Como parte de su agenda de trabajo, el Gobernador sostuvo un encuentro con el director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, así como los directores generales adjunto fiduciario y de banca de inversión de dicha institución, Enrique Gutiérrez Flores y Sergio Forte Gómez, respectivamente, en donde se abordaron diversas estrategias de inversión para el estado que contribuyan a mejorar la calidad en los servicios públicos y, con ello, continuar ofreciendo beneficios directos a los yucatecos.

Vila Dosal, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial estatal (Imdut), Aref Karam Espósitos y los representantes de esta institución financiera analizaron los diversos proyectos que se están contemplando para llevar a cabo en Yucatán.

Además, el Gobernador también tuvo un encuentro con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para abordar temas en materia de delitos para combatir la corrupción e impunidad en Yucatán y así mantener la paz, seguridad y tranquilidad de todos los yucatecos.

El Gobernador reconoció la voluntad de los secretarios del Gobierno federal para trabajar en conjunto para abonar a brindar mejores oportunidades de vida a las familias yucatecas mediante acciones coordinadas que fomenten la inversión en el estado y que fortalezcan la seguridad en el estado para proteger el patrimonio de todos los yucatecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.