El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega apoyos por cerca de 198 millones de pesos a productores agropecuarios

– Vila Dosal distribuye maquinaria y equipos a 2,700 hombres y mujeres de 51 municipios.

– Desde el recinto de la Feria Yucatán en X’matkuil, el Gobernador reiteró que en su administración seguirá trabajando, junto con la Federación y las unidades productivas, para seguir impulsando a este sector.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.-  El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2,700 productores agropecuarios de 51 municipios del estado, con lo que se contribuirá a incrementar la producción de las actividades agrícolas y ganaderas.

En el marco de la Feria Yucatán X’matkuil 2019, Vila Dosal y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, distribuyeron dichos apoyos, en los que se aplicó una mezcla de recursos estatales y federales, que respaldan a 1,273 proyectos y acciones para la adquisición de implementos agrícolas equipamiento e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

Los productores pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansacab, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzidzantún, Dzilám González, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Panabá, Peto, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Suma, Tahmek, Tecoh, Tenkantó, Tekax, Telchac, Temax, Tetiz, Teya, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín y Oxkutzcab.

Entre la maquinaria entregada se encuentran desvaradoras, ensiladora autopropulsada, aspersoras de turbina, cargadores frontales, remolques, segadoras, empacadoras, rastras, ensiladoras, sembradoras, hoyadora, fertilizadoras, zanjadora, rastrillos y juntadores de piedras, carro mezclador, empacadora de rollo, arado y tractores.

En la Pista de Calificación del Salón Internacional de la Feria, el Gobernador destacó que se va a mantener la sinergia de trabajo que se está dando entre el Gobierno del Estado, la Federación y los productores locales, la cual está permitiendo hacer grandes cosas en favor del campo yucateco.

“Estamos haciendo juntos una gran diferencia, hay una gran diferencia entre lo que pasaba antes a lo que está pasando ahora. Esta es la forma en que estamos trabajando en Yucatán, aquí lo que nos interesa es que los apoyos lleguen a quien en verdad lo necesita”, afirmó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que se reunió con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para buscar un esquema que permita mejorar la comercialización de leche que se produce en el estado, de manera que se mejore la capacidad de producción y se pase de los 5,000 a los 10,000 litros diarios, para poder establecer un centro de acopio y lograr que se venda a un precio justo.

Además, agregó el Gobernador, ya están por firmarse los convenios para que, en marzo del próximo año, se invierta, junto con el Gobierno Federal, 27 millones de pesos para instalar un centro de acopio de miel, que garantice que el dulce se venda a mejor precio, en favor de las familias que dependen de la apicultura.

Vila Dosal indicó que, a fin de mejorar la competitividad del campo yucateco, se adquirieron dos perforadoras de pozos de última generación, inversión de casi 18 millones de pesos, lo que permitirá realizar al menos 200 pozos al año en las unidades de producción con la finalidad de dotar de agua y mejorar su producción.

De igual manera, añadió el Gobernador, haciendo uso de una nueva máquina de forrado, el apoyo de 2,000 toneladas de forraje que se dio este año podrá incrementar a 20,000 toneladas, a fin de que sus animales tengan mejor alimento todo el año, incluso en época de sequía, de manera que serán más productivos y esto se va a ver reflejado en la mejora de la economía de las familias de campo.

“Eso es lo que estamos haciendo: que ustedes puedan ser más productivos y nosotros podamos ser más eficientes y por nuestra parte también seguimos trabajando en programas como Veterinario en tu Rancho, de Centros de Producción de Abeja Reina, así como de entrega de semillas de soya y maíz, entre otros”, puntualizó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador reiteró que la ganadería es muy importante tanto para el estado como dentro de las actividades de esta Feria, por lo que señaló que en el área destinada a esta actividad se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado.

“Y vamos a seguir ampliando esta área de la Feria porque ya tenemos un gran evento asegurado para el año 2022, pues se va a realizar en Yucatán el Congreso Mundial de la Raza de Cebú Brahma Gris y Rojo”, afirmó tras mencionar otros encuentros importantes como la Tercera Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, la Decimosexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la Decimocuarta Exposición Ovina Regional y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en el estado.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, reiteró la disposición de la dependencia a la que representa, así como de las instancias relacionadas con el sector, para trabajar en favor de los intereses y el desarrollo de los productores de Yucatán.

Mientras que el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y de la Unión Ganadera Regional del Oriente del estado, Esteban Abraham Macari, agradeció al Gobernador el apoyo que brinda mediante la entrega de esta maquinaria, que demuestra los cambios que se están realizando en el estado.

“Los verdaderos criadores de registro vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo porque son cosas favorables y estamos muy contestos de que se hayan dado”, afirmó el productor.

 Asimismo, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, realizó un recuento de los programas que impulsa el Gobierno de Vila Dosal en beneficio del sector apícola, ganadero y agrícola.

Tras el evento, Vila Dosal y Fernández Rivera realizaron un recorrido por el área ganadera de la Feria, en donde constataron la calidad de la genética bovina yucateca.

En el evento estuvieron presentes los directores de los Institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Fernando de la Torre Sánchez; y Promotor de Ferias de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado; el senador de la República, Raúl Paz Alonzo; y la diputada Mirthea Arjona Martín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.