El Gobernador Mauricio Vila Dosal cumple a los yucatecos con “Médico 24/7” en todo el estado

-En Umán, Vila Dosal puso en marcha la tercera etapa de este esquema que estará operando con la labor de 367 médicos.

-Con este compromiso cumplido se vuelve una realidad lo ofrecido durante su campaña dentro de “La chequera de la salud”.

-En ese marco, el Gobernador dijo que esta estrategia no se detendrá y llegará a las comisarías más grandes y con más población.

Umán, Yucatán, 13 de enero de 2020.- El programa “Médico 24/7” ya tiene presencia en todo el territorio estatal, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la tercera fase de este esquema que cuenta con consultorios en las 105 cabeceras municipales con 367 doctores, con lo que da por cumplido su promesa de campaña con los yucatecos de garantizar servicios de salud y medicinas todos los días, todas las noches y los fines de semana.

En Umán, el Gobernador dio por iniciado una fase más de dicha estrategia que ahora ya tiene presencia en toda la geografía yucateca, con lo que se busca responder a una de las necesidades más sentidas de las localidades yucatecas que es la falta de médicos y medicinas en todo momento, y se da por cumplido lo ofrecido durante su campaña dentro de “La chequera de la salud”.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal indicó que, de esta manera, su administración está cumpliendo con lo ofrecido durante su campaña dentro de “La chequera de la salud”, que contempla consultas médicas las 24 horas del día y medicamentos gratuitos, lo que se garantiza con este esquema que, explicó, viene a ofrecer atención médica complementaria durante el tiempo en que los centros de salud locales dejan de prestar su servicio.

El Gobernador señaló que en menos de un año se ha logrado que los beneficios de este programa se extiendan a todas las cabeceras municipales del interior del estado, por lo que agradeció la disposición y suma de esfuerzos por parte de los alcaldes, quienes fueron los que donan el espacio para la instalación del consultorio.

De igual manera, Vila Dosal expuso que se ha cumplido con la vertiente de traslado médico, para lo cual se entregó 150 unidades de este tipo a los municipios del interior del estado; se puso en marcha el esquema “Médico a domicilio”, que al momento tiene presencia en 60 localidades y lleva la asistencia de profesionales de salud hasta los hogares de adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas, las cuales también son atendidas de manera oportuna tanto por las brigadas de este esquema, como en los módulos de “Médico 24/7”.

A los médicos incorporados a este esquema, el Gobernador reiteró su respaldo para que las instalaciones, el mobiliario y el equipo se encuentren siempre en buen estado y con insumos, al tiempo que los llamó a ser comprometidos y trabajar para solucionar las necesidades de la gente, “no vamos a tolerar a ningún doctor que no cumpla con su horario de trabajo, aquí no hay fichas, se atiende a todos lo que se lleguen, no está permitido el maltrato o una mala atención a ningún ciudadano”.

De igual manera, el Gobernador señaló que, no obstante ya se logró la cobertura total del estado, “Médico 24/7” no se detiene, sino que se prevé también llegue a las comisarías más grandes y con mayor número de población, además de que paulatinamente se estará agregando el servicio de ultrasonido, llevando equipo y personal especializado para ello, como se ha realizado en Panabá y Sucilá.

En ese marco, Vila Dosal recordó a la población que el domingo 19 de enero emitirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, en un evento que se realizará en Mérida, pero que también será replicado en el interior del estado, específicamente en Tekax y Valladolid, lo que convierte a su Gobierno en el primero en la historia de Yucatán que saldrá de la capital a informar sobre los logros alcanzados en estos primeros meses.

El Gobernador Vila Dosal señaló que dará a conocer los principales resultados en este primer año de Gobierno, entre los que destacó la reducción de la tarifa del trasporte público en Mérida, que colocó a su administración como la primera en lograrlo, así como el apoyo a los estudiantes de primaria a través del programa Impulso Escolar, que los dotó de 2 camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, un paquete de útiles escolares, y en diciembre, una chamarra para la temporada de invierno, lo que significó un ahorro de 1,500 pesos para las familias.

Al continuar informando sobre lo que se realiza en el rubro de salud, Vila Dosal señaló que el miércoles, de la mano del Gobierno Federal y como resultado de las gestiones hechas, entrarán en función 300 nuevos trabajadores de la salud, entre doctores, especialistas y enfermeras en el Hospital General de Tekax, con lo que este nosocomio podrá operar al 100 por ciento de su capacidad; mientras que se invirtió 15 millones de pesos en un tomógrafo para el Hospital General de Valladolid, que se convirtió en el primero en el interior del estado.

Con lo anterior, continuó el Gobernador, se contribuye a desahogar el Hospital General “Agustín O´Horán”, mismo al que su administración entregó 5 quirófanos nuevos, que permitirán pasar de 550 a 1,100 operaciones al mes. Asimismo, informó que mañana estará en la Ciudad de México, donde buscará la oportunidad para gestionar otro tomógrafo para el sur del territorio, el cual tendría su sede en Tekax.

Al referirse a lo que se está realizando en Umán, Vila Dosal indicó que se está invirtiendo más de 30 millones de pesos en la construcción del libramiento de Umán, trabajos que también abarcan 400 metros de vía para la comisaría de Hunxectamán.

También, el Gobernador anunció que, en conjunto con el Ayuntamiento umanense, se remodelará el área de juegos infantiles del parque principal, a fin de que las familias cuenten con espacios seguros y adecuados de esparcimiento y reiteró que su administración cuenta con la disposición de coadyuvar en la construcción de calles dentro de los municipios, ofreciendo maquinaria y mano de obra, siempre y cuando la alcaldía ponga el material.

“Acá no se trata de partidos políticos, a nosotros no nos importan los colores. Se trata de que nos apoyemos y trabajemos de la mano los tres niveles de Gobierno, el federal, el estatal y el municipal y para eso siempre van a contar conmigo”, aseveró Vila Dosal ante el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por su parte, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, reconoció el apoyo y disposición que ha demostrado el Gobernador para trabajar en conjunto y afrontar los retos financieros que enfrenta el estado debido a los recortes presupuestales por parte de la Federación. En ese sentido, destacó que su administración seguirá sumando esfuerzos para poder afrontar esta situación y seguir trabajando en favor de los umanenses y los yucatecos.

A su vez, Emelina Cauich Canto, beneficiaria de “Médico 24/7” agradeció el compromiso de Vila Dosal, pues aseguró que ahora ya cuenta con la tranquilidad de saber que, sin importar si es fin de semana o día festivo, sus hijos y demás familiares podrán recibir atención de calidad y medicinas.

En el evento, se detalló que con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Hay que recordar que, “Médico 24/7” fue puesto en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab. En su primera fase comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores y fue en octubre pasado que amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica.

Con ello, se busca resolver la situación que se vive en muchos municipios donde no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Los módulos de atención están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente. El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

Los municipios que se agregan como parte de esta tercera etapa son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Calotmul, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mayapán, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalúm, Seyé, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Xocchel, Yaxcabá y Umán.

Acompañaron al Gobernador el senador Raúl Paz Alonso, los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Manuel Díaz Suárez, Luis María Aguilar Castillo y Miguel Rodríguez Baqueiro, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, Francisco Mukul Domínguez, así como alcaldes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *