El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa llevando a todo el estado servicios de salud, apoyos de vivienda y nuevas obras para fortalecer al sector agrícola

Vila Dosal visitó los municipios de Santa Elena, Muna, Opichén y Chocholá, donde entregó certificados del programa de Vivienda Social 2019, inauguró consultorios del programa Médico 24/7 y puso en marcha la construcción de caminos saca cosechas en unidades productivas.

En ese marco, el Gobernador resaltó la voluntad de los diputados estatales, quienes revisaron y aportaron a la propuesta del presupuesto para enfrentar los retos financieros que vendrán en 2020.

Santa Elena, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Al continuar con sus jornadas de trabajo por el interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó los municipios de Santa Elena, Muna, Opichén y Chocholá, en donde entregó certificados del programa de Vivienda Social 2019, inauguró consultorios del programa Médico 24/7 y puso en marcha la construcción de caminos saca cosechas en unidades productivas de la región.

Durante la intensa gira de trabajo que encabezó este día, Vila Dosal distribuyó en Muna y Chocholá un total de 286 certificados para la realización de pisos, techos, baños, recámaras adicionales y cocinas, que forman parte de las 17,000 acciones de vivienda que se llevan a cabo este año con una inversión de 900 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador inauguró 2 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Santa Elena y Muna, donde ahora los pobladores ya cuentan con servicios de salud todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los centros de salud u hospitales rurales concluyen sus labores, como se comprometió con los yucatecos durante su campaña.

Y en respaldo a los productores agrícolas de la zona, Vila Dosal puso en marcha la construcción de 14.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en los municipios de Santa Elena y Opichén, para lo que se destinan 14.3 millones de pesos, beneficiando a un total de 140 hombres y mujeres de campo de 5 unidades productivas con trayectos más ágiles y seguros para que puedan llegar a nuevos mercados y vender sus productos a mejores precios.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que gracias al apoyo, así como al trabajo coordinado y responsable que se realizó con los diputados locales para afrontar los retos financieros de este 2020, Yucatán contará con los recursos necesarios para seguir impulsando acciones y programas con amplio beneficio a los yucatecos.

Ante pobladores de esos municipios, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, notó que la falta de una vivienda adecuada era uno de los principales indicadores de rezago en la entidad, por lo que en su Gobierno se creó el programa de vivienda más grande en la historia de Yucatán.

Al hacer un recuento de los apoyos que se están entregando en todo el estado, el Gobernador indicó que con el esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los estudiantes de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, lo que representó un ahorro de 1,500 pesos por niño.

En el mismo sentido, Vila Dosal señaló que para proteger a los pequeños de las bajas temperaturas que se aproximan, entre el 15 y el 18 de diciembre los estudiantes de primaria recibirán sus chamarras para que el clima no se convierta en un motivo para no asistir a sus clases y todos tengan las mismas oportunidades de continuar aprovechando sus estudios.

Para apoyar a la gente de campo, el Gobernador afirmó que este año, el esquema Peso a Peso, por primera vez, benefició a todos aquellos campesinos que metieron su solicitud y cumplieron con los requisitos que se solicitaban a través de la entrega de insumos a tiempo, a los mejores precios y dirigidos a las personas que más lo necesitan.

“Siempre lo he dicho, en mi Gobierno, los apoyos llegan a quienes en verdad lo necesitan, sin importar colores o partidos políticos, porque la prioridad de esta administración es apoyar a la gente trabajadora y que aproveche estas oportunidades para mejorar”, reiteró Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que todos aquellos que deseen comenzar su propio negocio o crecer el que ya tienen, pueden acceder créditos del programa MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, por lo que llamó a la población a acercarse y conocer las oportunidades que se ofrecen.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal agregó que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año 25 Casas de la Cultura que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

En materia de seguridad, el Gobernador recordó que los esfuerzos para conservar los niveles de seguridad del estado no se limitan a la capital, sino que los beneficios también llegarán a los demás municipios, donde se estarán instalando cámaras de videovigilancia y otras adquisiciones tecnológicas, lo que se realizará gracias a la aprobación por parte de los diputados locales de una iniciativa para realizar una importante inversión en el rubro.

Dentro del programa de vivienda social 2019, Vila Dosal entregó en Muna 120 acciones de vivienda para la edificación de 40 recamaras, 40 baños y 40 cocinas, en lo que se está invirtiendo 7.1 millones de pesos. Mientras que en Chocholá, con recursos por 7.9 millones de pesos, se están realizando 166 acciones de este tipo, de los cuales 41 son cuartos, 40 son sanitarios, 55 son cocinas y 30 son pisos.

En respaldo a la producción agrícola de Santa Elena, el Gobernador puso en marcha la construcción de 8.1 kilómetros de camino rural saca cosechas, los cuales con una inversión de 8.3 millones de pesos beneficiará a 63 productores de maíz, soya, cacahuate y cítricos de esta zona de las unidades productivas de Mesatunnich, Kan Kubul y Sinaik, quienes podrán transportar con mayor facilidad su producción y comercializarla a un precio mejor.

En la Unidad Agrícola Mesatunnich de este municipio, donde comenzaron los trabajos, el Gobernador constató el funcionamiento de un tractor de doble tracción, maquinaria que recibió Antonio Chuil Puc dentro del programa de apoyo al sector agropecuario y caminó las áreas de sembrado, donde supervisó las variedades de maíz que ahí se cosechan.

En ese marco, se explicó que para esta obra se aplica un producto estabilizador de suelos para lograr tener una superficie uniforme y que el trasporte sea más ágil.

Por otra parte, en Opichén, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de 6.5 kilómetros de caminos saca cosecha, que con una inversión de 6 millones de pesos favorecerá a 80 hombres y mujeres del campo que se dedican a la siembra de maíz, cacahuate y calabaza de las unidades productivas de Lo’ocho Jabín y Chichmuuk.

Acompañaron al Gobernador el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, así como los alcaldes Santa Elena, Alberto Sansores Millán, de Muna, Rubén Carrillo Sosa, de Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, de Chocholá, Pedro Pech Aragón, así como los diputados locales Luis Borja Romero y Luis Loeza Pacheco.

De igual manera estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Carlos Castellanos Peraza, y beneficiarios de los programas Médico 24/7, Beca e Impulso Escolar, Peso a Peso, de combate al transmisor del Dragón Amarillo, Vivienda Social 2019, Fomento al Autoempleo, Academias De Iniciación deportiva de béisbol y futbol, La Escuela es Nuestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.