El Gobernador Mauricio Vila Dosal comparte panel con líderes mundiales de la paz

En la plenaria “Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico”, Vila Dosal expuso algunos programas que impulsan el desarrollo de Yucatán en los ámbitos de educación, salud, vivienda y economía.

El Gobernador intercambió ideas con el ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, de Reino Unido y los expresidentes Lech Walesa y Juan Manuel Santos; así como con los activistas Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán, Leymah Gbowee, de Liberia; Tawakkol Karman, de Yemen y Kailash Satyarthi, de India.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Junto a otros 8 laureados con el premio Nobel de la Paz, el Gobernador Mauricio Vila Dosal integró el panel “Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico” en donde expuso algunos programas que impulsan el desarrollo de Yucatán en los ámbitos de educación, salud, vivienda y economía y la forma en la que benefician a los habitantes del estado.

En el marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, durante la primera plenaria, Vila Dosal integró el panel 1 junto con el ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, de Reino Unido y los expresidentes Lech Walesa y Juan Manuel Santos; así como con los activistas Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán, Leymah Gbowee, de Liberia; Tawakkol Karman, de Yemen y Kailash Satyarthi, de India.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador expuso que uno de los retos a enfrentar en Yucatán es que el 43% de los yucatecos vive en condiciones de pobreza y, exceptuando Mérida, se trata del 60%, ya que hasta hace unos años, la mayoría del desarrollo se concentró en la capital yucateca, por lo que, desde su administración, se han diseñado estrategias para impulsar una dinámica económica en el interior del estado.

“Lo que realmente puede sacar a la gente de la pobreza es un empleo formal y digno y una de las grandes prioridades que tenemos en este Gobierno es generar un desarrollo equitativo en el estado, así que le estamos apostando a la promoción de Yucatán, su calidad de vida, la seguridad y la mano de obra calificada, por lo que necesitamos que empresas lleguen al interior del estado”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador añadió que se ha dado prioridad para impulsar el turismo en el estado, ya que es una gran oportunidad para generar una gran derrama económica, pues Yucatán cuenta con 387 kilómetros de costa, pueblos mágicos, 19 zonas arqueológicas y más de 3,600 cenotes.

“El turismo es uno de los grandes detonantes, es un tema fundamental para atender porque es una gran oportunidad de generar derrama económica, para eso tenemos el tema de seguridad porque si no hay seguridad, el turismo automáticamente baja y aquí en Yucatán tenemos algo muy importante que ofrecer en ese tema”, agregó Vila Dosal.

Respecto al tema de educación, el Gobernador recordó que en Yucatán se ha apoyado a los estudiantes de educación básica con el programa Impulso Escolar, el cual benefició en este reciente ciclo escolar a 247, 619 alumnos con paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos.

“Tenemos que ver cómo los niños sigan yendo a la escuela, por eso trabajamos con Impulso Escolar, un programa creado para que ningún niño se quede sin estudiar por falta de dinero de sus padres”, señaló Vila Dosal.

Sobre los servicios de salud, el Gobernador dio detalles sobre el programa “Médico 24/7”, el cual funciona en 60 de los 106 municipios, con el fin de que haya un doctor en los horarios en los que cierran los centros de salud, para que así los habitantes yucatecos tengan a su alcance atención médica en el día, noche y fines de semana.

Como otra carencia social en la que se trabaja, Vila Dosal señaló el tema de vivienda, para el cual, en coordinación con los Gobiernos Federal y municipales se sumó un recurso, el más grande de la historia de Yucatán, para desarrollar 17,000 acciones que van desde cuartos adicionales, baños, techos, pisos, entre otros.

De igual manera, para prestar atención al tema de la violencia doméstica y contra la mujer, el Gobernador señaló que desde el inicio de su administración se prestó atención puntual y por ello se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin de coordinar y aplicar las políticas públicas, programas y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar una vida libre de violencia.

De igual forma, Vila Dosal hizo hincapié en el trabajo que se hace por la inclusión, es por eso que se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).

Finalmente, el Gobernador exhortó a continuar con el espíritu de paz que se genera en esta cumbre, dentro y fuera de nuestros hogares.

“Es un honor estar aquí y si algo me deja hoy esta mesa panel, es que vemos a personas que hicieron la diferencia, que cuando vieron una injusticia no voltearon a ver a otro lado, es el ejemplo que hay que seguir y hoy en Yucatán tenemos sentido de identidad, orgullo por nuestras costumbres y tradiciones, tenemos retos, pero con este mismo espíritu con el que hemos planeado esta cumbre, podemos hacer la diferencia”, apuntó Vila Dosal.

Por su parte, Lech Walesa hizo hincapié en los beneficios que tiene hacer uso de la democracia en las naciones y en sus diversas escalas; David Trimble, habló sobre las consecuencias de la discriminación y al mismo tiempo, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen con transparencia y apertura.

Asimismo, Jody Williams dirigió su mensaje para combatir el racismo y la xenofobia para procurar el bien común; Juan Manuel Santos expuso que para lograr la paz es preciso comenzar por el combate a la pobreza y la desigualdad.

Durante su participación, Leymah Gbowee sugirió que los ciudadanos deben exigir cuentas a los gobernantes, además de que, desde su experiencia, el racismo y terrorismo son males que han aquejado a la sociedad en la que se desenvolvió.

De igual manera, Kailash Satyarthi destacó que todo el deterioro de la sociedad comienza a partir de la falta de educación, por lo que apuntó que se dé prioridad a la niñez desde todas las áreas de los gobiernos en todo el mundo.

Al tener su turno Tawakkol Karman, mencionó que los pilares primordiales para atender hoy en día son educación, salud y alimentación, ya que son las áreas en donde hay mayores retos a nivel mundial. Finalmente, Shirin Ebadi habló sobre las consecuencias de las guerras y la posibilidad de evitarlas desde el trabajo ciudadano y de gobierno.

Cabe señalar que esta sesión tuvo como objetivo dejar un legado para las nuevas generaciones, bajo la premisa de la construcción de la paz, tomando en cuenta la integración de políticas que conduzcan a una economía y una sociedad más sana y más justa en donde hombres y mujeres por igual tengan las oportunidades para salir adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.