El Gobernador Mauricio Vila Dosal apoya a productores del Cono Sur de Yucatán

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregó 600 sacos de semilla de sorgo y 250 sacos de azúcar.

Tekax, Yucatán, 23 de enero de 2021.- Productores del Cono Sur del estado cuentan con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la distribución de semillas de sorgo y sacos de azúcar, las cuales les servirán para volver a sembrar sus tierras de cultivo tras las afectaciones de las tormentas y huracanes.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, acudió al local de la Unión de Ejidos Agropecuarios del Cono Sur, en donde entregó 150 sacos de semillas de sorgo y 100 sacos de azúcar en beneficio de hombres y mujeres que se dedican a la actividad agrícola.

De igual forma, el funcionario estatal visitó las sedes de la Asociación de Productores Mixtos Agropecuarios del Sur de Yucatán (Apromasy), en donde entregó 150 sacos de azúcar para los apicultores de dicha organización; de la Unión de Ejidos para el Progreso Agropecuario Forestal e Industrial del Sur del estado, ahí se distribuyeron 100 sacos de sorgo; y, finalmente, el de la organización Fondo Regional para el Desarrollo Indígena “Emiliano Zapata”, en donde se otorgaron 350 sacos de sorgo.

La Seder informó que con los sacos de semilla de sorgo entregados se podrá sembrar una extensión de 900 hectáreas, lo que ayudará a sostener a los productores y sus familias.

Para el productor Sebastián Caamal Contreras, de la comisaría de Kantemó, de Tekax, comentó que esta ayuda es de gran beneficio para los campesinos que no lograron producir el año pasado a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, por lo que no cuentan con dinero para invertir en sus tierras.

“Estos sacos de sorgo que nos manda el Gobierno del Estado son de gran ayuda para la gente del campo y más en estos tiempos tan difíciles”, apuntó el campesino.

Sebastián dijo que tiene más de 30 años que se dedica a las labores del campo, sin embargo, ante las inundaciones perdió parte de la cosecha de maíz y yuca, por lo que ahora aprovechará este mismo terreno para sembrar la semilla de sorgo, ya que la tierra aún se encuentra húmeda.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Seder expuso que el campo es la única actividad en el mundo que no se ha detenido y no puede detenerse porque, gracias al trabajo de las mujeres y hombres que trabajan la tierra, llegan los alimentos a las mesas de cada hogar.

“La gente del campo son la esperanza, pues están generando empleos con la producción de alimentos, los cuales son prioridad, de modo que la actividad va en crecimiento, con la entrega de la semilla de sorgo, los productores, podrán aprovechar la humedad de la superficie para trabajar un ciclo más de cosecha de la leguminosa”, aseveró Díaz Loeza.

El funcionario estatal sostuvo que a pesar de los recortes presupuestales el Gobierno del Estado no se ha quedado de brazos cruzados, sino al contrario gracias a la visión del Gobernador, se continúa impulsando el desarrollo del campo yucateco.

Como muestra de ello, Díaz Loeza informó que resultado del trabajo coordinado entre la Seder junto con el alcalde del Tekax, Diego Ávila Romero, lograron gestionar ante la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) recursos económicos para rehabilitación de los drenes, caminos y unidades de riego.

A su vez, el ganadero Manuel de Jesús Quijada Chablé, de la comisaría de “San Benito” también recibió los beneficios del apoyo que lo ayudará para obtener forrajes para su ganado.

“Desde muy joven me dedico a las labores del campo y la experiencia me ha enseñado a prevenir, por eso voy a sembrar el sorgo con la intención de generar forrajes ya que en época de sequía se necesita mucho para alimentar al ganado”, externó el hombre.

Por las lluvias perdí mi siembra de maíz, pero con esta ayuda del Gobierno del Estado, nos anima para a continuar con la labor del campo porque no nos deja solos, finalizó Sebastián.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.