El Gobernador hace recomendaciones por la Tormenta tropical Earl

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el marco de la inauguración del Centro de Salud de Chuburná Puerto

Progreso, Yucatán, 3 de agosto de 2016

Rolando Zapata Bello, Gobernador (RZB).- Compañeras, compañeros, buenos días.

Pregunta (P).- Gobernador, hoy hubo sesión del Consejo de Protección Civil sobre la tormenta tropical Earl, ¿qué recomendaciones hay para la población?

RZB.- Bueno, esencialmente, para toda la población, la principal recomendación es estar muy atentos y darle seguimiento a los diferentes comunicados que va emitiendo la Dirección de Protección Civil y Comunicación Social.

El estado de cosas que nos informaron hoy en la mañana es que este fenómeno se encuentra, aproximadamente, a 450 kilómetros de las costas de Belice y que, eventualmente, de mantener la ruta que está pronosticada, pues generaría lluvias en el sur, principalmente en municipios del cono sur del estado, aunque también existe la posibilidad de que éstas se extiendan a todo el territorio del estado.

Lo que estamos haciendo hoy es darle un seguimiento muy puntual; hoy, entre las directrices que se generaron, fue fundamentalmente a la Secretaría de Seguridad Pública, al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, a todas las corporaciones de seguridad, fortalecer la vigilancia en estas zonas, en las carreteras federales.

Preventivamente, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Incay y al Sicey, pues estar atentos en caso de que se presentaran inundaciones en algunas comunidades, tener la maquinaria pertinente; a la Secretaría de Salud, tener brigadas dispuestas en caso de que haya demasiada acumulación de agua, para poder combatir a los vectores, en este caso, que generan enfermedades como el dengue, etcétera.

Protección Civil tiene ya brigadas en los diferentes municipios del sur del estado para estar en disposición, de ser necesario, de habilitar albergues, reitero, fundamentalmente y de acuerdo con la información que nos brindaron hoy por la Conagua, fundamentalmente en los municipios y comunidades del cono sur del estado, para poder habilitar albergues, en caso de que sea necesario.

Y bueno, pues todas las dependencias vinculadas, la Japay, la Comisión Federal de Electricidad, de igual manera, en alerta para garantizar el servicio, tanto de energía eléctrica como de agua potable en todas nuestras comunidades, son todas las acciones que, reitero, de manera preventiva, en este momento se han ya dado indicaciones el día de hoy, en la mañana, que encabecé el Grupo de Primera Respuesta de Protección Civil.

Pero reitero, la principal petición y exhortación a toda la población es estar atenta a los diferentes medios de comunicación para ir dándole seguimiento a la trayectoria de este fenómeno.

P.- Se les pide estar tranquilos, ¿no?, a la sociedad, que no cunda el pánico.

RZB.- Sí, fundamentalmente, la información que tenemos hoy, reitero, indica que pues generaría lluvias fuertes, esencialmente en la zona sur del estado, esa es la información que tenemos hoy, pero pues todos sabemos que estos fenómenos luego pueden cambiar de ruta, pueden cambiar de intensidad y por eso lo más importante es que, en estos momentos, pues haya tranquilidad, pero sí mantenerse informados de la evolución de este fenómeno.