El folclor de Tabasco llega a Mérida

Mañana se presentan la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa y el grupo Pachamama

Mérida, Yucatán, jueves 20 de octubre de 2016.- La riqueza cultural de Tabasco estará presente este viernes con la presentación de la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa y el Grupo Pachamama. Los espectáculos se ofrecerá a partir de las 21:00 horas al término de la representación del juego de pelota maya “Pok ta Pok”, a las puertas de la Catedral de Mérida.

La Mtra. Aurora Alday Castañeda, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Centro, comparte que las presentaciones se realizarán en el marco del convenio de Ciudades Hermanas que suscribirán autoridades de Mérida y Villahermosa. “Mérida es una de las ciudades más ricas culturalmente, pero sobre todo, por la importancia que le da a  todos sus artistas y expresiones culturales”.

Con este tipo de intercambios, continúa, buscamos redescubrir nuestras similitudes, orígenes compartidos y enriquecernos cada uno con nuestras diferencias. “Tabasco es la cuna de la cultura madre Olmeca, parte de Mesoamérica y entrada a nuestro territorio de los conquistadores, del mestizaje en todos sus sentidos, y ahora venimos a compartir toda la riqueza cultural que tenemos”.

La Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa se formó en 1984 para acompañar al Ballet Infantil del DIF Municipal de Centro, que en la actualidad es la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa. En1998 la marimba sufre una restructuración integrándose nuevos elementos, todos músicos de profesión, que hasta el día de hoy son quienes la conforman.

Ha obtenido importantes reconocimientos y se ha presentado en varios escenarios de la República Mexicana, como el Palacio de Bellas Artes y en la Feria de Santiago Tuxtla y Jaltipán en el estado de Veracruz. Durante seis años ha logrado el primer lugar en el Concurso Estatal de Marimbas en la Expo Tabasco.

Conforman la marimba Ignacio Ahumada García, Óscar Sánchez Jiménez, Héctor González Ordoñez, Hernán Gómez Hernández, Leonel Tosca Sánchez y Héctor Daniel González, bajo la dirección de Marcelina Acosta Valencia.

Por su parte el grupo Pachamama (Tierra madre, en lengua quechua) comienza su trayectoria en 1987. Influenciados con la música folclórica latinoamericana recorren teatros, festivales, escuelas y parques. Han colaborado con investigaciones de campo, producciones discográficas, puestas en escena y compañías de danza. En 2001 realizan su primera gira por el extranjero siendo Canadá el país que acogió su música en más de 30 presentaciones durante dos meses. También han ganador concursos de composición, becas por parte del Conaculta y realizado giras por todo el país llevando un viaje musical de sonidos de amor y respeto por nuestras raíces y cultura.

La presentación del juego de pelota maya, que forma parte de la oferta semanal que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, comienza mañana viernes a las 20:00 horas y al finalizar comenzará el programa musical de la cultura tabasqueña. La entrada es libre.