El esfuerzo de la gente debe acompañarse de la solidaridad del gobierno: Carlos Berlín Montero

Durante una reunión en Ticul, el delegado de la Semarnat subrayó que la delegación a su cargo le ha representado la posibilidad de enfrentar una crisis ambiental que está poniendo en riesgo la vida sobre el planeta.

Ticul, Yucatán, 7 de diciembre de 2017.- “Para que los esfuerzos de la gente rindan, tienen que verse acompañados de la solidaridad del gobierno en sus tres niveles, municipal, estatal y federal”, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Ticul, en la que se reunió con un grupo de mujeres de la localidad.

Al hacer un recuento de los cargos que ha desempeñado en el servicio público, Berlín Montero subrayó que su actual posición en la Semarnat tiene un gran valor para él, “porque ha representado la posibilidad de enfrentar una crisis ambiental enorme, una crisis ambiental que está poniendo en riesgo la vida sobre el planeta y también la producción de alimentos que tanto he defendido y tanto he impulsado”, indicó.

Carlos Berlín Montero expuso que el cambio climático es una realidad que está dañando al planeta y, por eso, porque la problemática que estamos viviendo pone en riesgo nuestros recursos naturales, él ha sido un impulsor permanente de las actividades ecológicas y el uso responsable de los recursos naturales.

El delegado de Semarnat manifestó que la delegación a su cargo “ha estado trabajando con las organizaciones civiles y, en general, con la sociedad civil organizada, poniendo a sus órdenes los programas que están para el servicio de todos los ciudadanos y, especialmente, de las mujeres, para que ellas se empoderen y se involucren más en la vida productiva, económica, social y política de sus municipios”, dijo.

Berlín Montero reiteró que sobre ellas recae la mayoría de las veces la educación de los hijos y que ellas, generalmente, son quienes tienen la enorme responsabilidad de educarlos en el cuidado del medio ambiente, pero también tienen la oportunidad de realizar importantes actividades para cuidar los recursos naturales y al mismo tiempo generar recursos económicos para sus familias.

Entre esos programas, se refirió al de Empleo Temporal (PET), el de huertos orgánicos, la cría de abejas meliponas y la producción de su miel y sus subproductos; detonar paradores de ecoturismo; la conformación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) o el establecimiento de viveros. Acciones todas que contribuyen a cuidar el medio ambiente y a generarles recursos económicos, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.