El emprendimiento no es un tema de moda, es una opción seria de vida: Francisco Lezama Pacheco

Canacintra e Iyem organizan encuentro en mesas de negociación: INCORPORANDO EMPRENDEDORES A LAS CADENAS DE VALOR YUCATECAS.

Mérida, Yucatán, viernes 06 de octubre de 2017.- La tarde del jueves el Lic. Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de CANACINTRA delegación Yucatán y el Mtro. Francisco Lezama Pacheco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), presentaron: Mesas de Negociación CANACINTRA-IYEM, acompañados del Ing. Gregorio Sauri Jairala, secretario de CANACINTRA delegación Yucatán.

Con el objetivo de generar un espacio de vinculación para las empresas creadas por emprendedores en el estado con las industrias y empresas representativas de Yucatán y así detonar cadenas de valor que impulsen el desarrollo del estado, diez emprendedores presentaron su pitch (productos) a los representantes de las empresas que asistieron al start ups.

Para lograr sus objetivos el IYEM ha desarrollado una estrecha vinculación productiva y de alianzas con distintas instituciones tanto gubernamentales como privadas y/o de investigación ya que los trabajos conjuntos con estas entidades permiten un mejor desempeño de sus actividades y constituyen oportunidades para propiciar oportunidades de negocios en beneficio de los proyectos atendidos.

En este marco, como prioridad en el proceso de postincubación y seguimiento de las empresas apoyadas se encuentra el desarrollo de clientes, y la búsqueda de nuevos mercados. Es así como en conjunto con la CANACINTRA el IYEM organiza este encuentro llamado: INCORPORANDO EMPRENDEDORES A LAS CADENAS DE VALOR YUCATECAS.

Lezama Pacheco, remarcó en su mensaje que, primero hay que reconocer la capacidad de los emprendedores yucatecos, que ya están listos para dar el paso siguiente, “que no podemos seguir viendo como muchos sectores siguen viendo al emprendimiento, como un tema temporal, como un tema pasajero, como un tema de moda, como un tema de jóvenes, sino que tenemos que ver el emprendimiento como una opción seria de vida, como una manera de crear empresas de manera disruptiva”.

Estoy seguro que todos los industriales que iniciaron las grandes empresas que conforman Canacintra, son emprendedores, fueron emprendedores en algún momento de su vida, tuvieron una idea disruptiva, y hoy dirigen grandes empresas y no por eso dejan de emprender nuevos proyectos, enfatizó el líder emprendedor.

Después del acto protocolario se hizo un recorrido al Networking con los más de cien representantes de las empresas a las start ups de cada uno de los emprendedores.

Empresas que presentaron su Pitch (productos) a empresarios socios de Canacintra:

  • Adorables (Diseño de Uniformes para Empresas)
  • INSULADD (Productos de aislamientos térmico para construcciones, ayudando al ahorro energético)
  • Ch’ujukil – Dulces y mermeladas artesanales (Dulces de frutas en conserva y mermeladas artesanales, como pitaya, papaya y camote)
  • Simp (Simp te ayuda a conocer a tus clientes identificando cuándo asisten a tu local, su información demográfica y de contacto. Además, te permite realizar campañas segmentadas de tus productos o servicios)
  • Magicbox TVPC (Buscador de contenido de vídeo Streaming por internet)
  • Mazzetto creando tus ideas (Servicio de Taller de Fibra de Vidrio)
  • Nutritools (Materiales educativos sobre nutrición)
  • PROMTEC S DE RL DE CV (Sistemas de telemetría y optimización logística para flotillas)
  • Ekocelan (Producto a base de bacterias que degradan la grasa y la materia orgánica en líneas de drenaje evitando malos olores y taponamientos, ayuda a que las fosas sépticas y pozos recuperen su filtración)
  • Addere Creative Consulting (Consultoría especializada en Capacitación Empresarial, Marketing Digital, Redes Sociales, y desarrollo de Negocios)

De igual forma hubo stand de otros emprendedores:

1.- Ámbar Hernández (Joyería artesanal, hecha de palma tejida y teñida por artesanos mexicanos y las piezas las arma un grupo de mujeres en situación vulnerable.)

2.- Clicosur HANDS CLEAN (Fabricación de spray antibacterial para manos con aroma coco y limón, y repelente a base de citronela)

3.- Terapia Psicológica (Terapia Psicológica y Psiquiátrica a precios preferenciales para clientes)

4.- Vivalu Mousse (Mousses botaneros de Queso de Bola, Xcatic con Habanero, Chipotle, Cilantro y Ostión

5.- Condessa Leather M.R. (Bolsas de Moda hechas de piel)

6.- BURI, JOYERÍA DE MADERA (Piezas de Joyería y Tornería artesanales hechas con madera de la región)

7.- La Bomba Yucateca (Cochinita envasada al alto vacío para su comercialización y lista para consumo)

8.- Abuelo Guillen (Producto elaborado con avena y con cacao de primera calidad, se puede elaborar con leche o agua y, tomarse frío y caliente)

9.- Biosfera (Plataforma de difusión y revista especializada en el medio ambiente)

El líder del emprendimiento en breve entrevista dijo, sentirse muy contento y muy agradecido con Canacintra y su presidente Juan Manuel Ponce Díaz. Nos sentimos muy contentos, porque nos habré los espacios para que los industriales del estado conozcan los proyectos emprendedores que tenemos en los distintos sectores y puedan vincular esos proyectos a las cadenas de valor de las propias empresas y se genere más empleo en Yucatán, remarcó.

Y con esto se demuestre que los emprendedores no solo van por su lado generando desarrollo para sus familias, sino que se pueden integrar de lleno a la dinámica económica del estado, agregó Lezama Pacheco.

Los emprendedores presentaron sus productos a través de un Pitch, metodología que se utiliza para que en tres minutos los inversionistas conozcan muy brevemente y de manera que los pueda atrapar la esencia de cada una de las empresas y posteriormente hay un proceso de Networking donde pueda haber acercamientos, citas posteriores concertadas incluso en el interés específico que cada uno tenga de los proyectos, enfatizó.

Entendemos que a un inversionista no le interesaran necesariamente los tres proyectos, pero con uno que llene sus ojos y que se pueda comunicar en una inversión, generalmente nos damos por bien servidos, aseguró para finalizar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.