El dólar se cotiza en 19.05

.

El peso mexicano profundizaba sus pérdidas durante el viernes, alcanzado por una ola global de aversión al riesgo en economías emergentes debido a preocupaciones por la situación económica en Turquía y el empeoramiento de sus relaciones con Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.0545 por dólar, con una depreciación del 1.87 por ciento frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia al cierre del jueves.

Esta caída representa la tercera jornada consecutiva de pérdidas, contagiado por una ola global de aversión al riesgo. Los inversionistas también están atentos a noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, que se reanudó la semana anterior y continúa hasta este viernes.

La depreciación de la lira turca en más de un 10 por ciento durante la sesión del viernes preocupaba a los mercados de México. De acuerdo con analistas, la situación económica de Turquía crea eco en las economías emergentes alrededor del mundo.

La preocupación en los mercados días previos estaba centrada en el aspecto geopolítico, sin embargo, hoy existe una fuerte preocupación por la situación en Turquía. El efecto de caída sin freno de la lira turca genera volatilidad en las divisas emergentes y ajustes en los mercados accionarios”, dijo Grupo Financiero Monex en un reporte

Prevemos con alta probabilidad que el dólar oscile entre 18.80 y 18.93 en función del contagio de la caída de la lira turca a otras monedas emergentes”, dijo la firma Ve Por Más (BX+).

De igual manera, los datos de aumento de la inflación anual durante el mes de julio al 4.81 por ciento, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afectaron el ánimo de los inversionistas a pesar de haber sido descontada por analistas del sector bancario privado.

La inflación de julio resultó en línea con nuestro estimado, al mostrar una variación mensual de 0.54 por ciento que implica una inflación anual de 4.81 por ciento”, dijeron analistas de Santander en un reporte. “Elevamos nuestro estimado de inflación para el cierre de 2018 a 4.30 por ciento desde 4.0 por ciento, considerando que los incrementos en los precios de los energéticos han sido mayores a lo esperado y que estos se seguirán incrementando en los próximos meses.”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también caía el viernes, contagiada por una ola global de aversión a activos de riesgo y el desplome de la moneda turca.

Con información de Reuters

asa