El Dip. Sánchez Roca pide al Congreso ajustarse a la realidad presupuestal del Estado

.

Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2019.- El Dip. Estatal Víctor Merari Sánchez Roca instó a sus compañeros de otras fracciones a contar con un presupuesto del Poder Legislativo acorde con la realidad, debido a los recortes que el gobierno federal ha hecho a los recursos que envía a Yucatán, los cuales seguirán a la baja para 2020.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, el legislador panista señaló que sus compañeros de otras bancadas pudieron haber “hecho un mejor esfuerzo para tener un mejor presupuesto” del Legislativo para 2020.

—El (Grupo Parlamentario del) PAN votó en contra del presupuesto que aprobó la mayoría del Congreso, debido a la situación actual del país —subrayó… Hay que hacer ajustes en todos los poderes, en todos los órdenes de gobierno.

(En sesión celebrada el martes 15 de octubre pasado, la mayoría del Congreso aprobó su presupuesto para 2020 por un total de casi $156.5 millones, lo que representa un aumento respecto de los $137 millones que se ejercieron este 2019. A la cifra aprobada para el próximo año se añaden $98.178,580 para la Auditoría Superior del Estado, más $3.387,755 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Asey, para un total del Poder Legislativo por $257.982,891. Sin embargo, todavía puede hacerse un ajuste a la baja, cuando los recursos para el Legislativo se integren al presupuesto estatal y sea sometido a votación de los diputados).

El Dip. Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, señaló que la situación de los estados y los municipios es bastante complicada debido a los recortes federales.

—Para este año se redujo en $3,800 millones el presupuesto, en relación con lo que recibió Yucatán en 2018, y para 2020 se le reducirán $800 millones más —informó.

Dijo estar de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo del Estado, como la fusión de secretarías estatales, para salir adelante a pesar de los recortes ya que no hay forma de salir con el gasto. Recordó que el partido del Presidente de la República, Morena, tiene mayoría en la Cámara de Diputados que es la que aprueba el presupuesto, por lo que seguramente lo aprobará en el sentido en el que lo envío el Ejecutivo federal.

Señaló que la fecha límite para entregar el paquete fiscal estatal al Congreso vence el 25 de noviembre y éste a su vez tiene como máximo hasta el 15 de diciembre para su aprobación.

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico se abordó la iniciativa que presentó el Dip. Sánchez Roca para crear la Ley de Emprendedores.

Al respecto, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que en tanto el Ejecutivo Federal eliminó el Instituto Nacional que apoyaba a este sector y, por ende, el presupuesto de $33,000 millones, en Yucatán el gobernador ha creado incentivos y programas para motivarlos.

Agregó que precisamente su iniciativa pretende darles confianza a los emprendedores mediante una ley que incentive su actividad.