El Dip. Díaz Suárez propone crear la distinción «Médico del Año» para reconocer su labor por la salud de los yucatecos

El Dip. Díaz Suárez propuso otorgar un reconocimiento público a los médicos del Estado, para poder así honrarlos por medio de un merecido homenaje.

Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2021.- En sesión del Pleno del Congreso, el Dip. Manuel Díaz Suárez presentó una iniciativa para crear el reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”, motivado por los servicios que estos profesionales aportan a la sociedad yucateca.

El legislador panista, médico de profesión, recordó la participación de los médicos en la historia mundial y, sobre todo en el ámbito nacional para garantizar uno de los derechos humanos más importantes.

–En nuestro Estado –señaló–, han existido a lo largo de la historia diferentes médicos y médicas ilustres que han transformado para siempre el mundo de la salud.

Agregó que, si las aportaciones de los médicos de antaño fueran poco, las circunstancias actuales provocadas por el Covid 19, han demostrado la importancia de la labor de estos profesionales para la sociedad, pues cuando un enemigo invisible puso en jaque a la humanidad, fueron ellos que trabajaron arduamente, sin descansos, para lograr salvar todas las vidas posibles, entregando en algunos casos sus propias vidas para enfrentar esta enfermedad.

–Si no fuera por ellos (los médicos), por su dedicación, entrega y sacrifico, la cifra roja sería mucho mayor de lo que es hoy –expresó–. Nuestro Estado no fue la excepción, pues constantemente en los medios de comunicación se manifestaba como las médicas y médicos luchaban arduamente en los hospitales públicos y privados de Yucatán, para contener este flagelo que azotó a nuestra sociedad, siendo que gracias a ellos aumentaron las posibilidades de supervivencia de la población afectada y auxiliaron a que poco a poco regresemos a la normalidad.

Recordó que México es el país con más personal médico muerto por Covid-19.

El Dip. Díaz Suárez propuso otorgar un reconocimiento público a los médicos del Estado, para poder así honrarlos por medio de un merecido homenaje.

–Esa conmemoración tiene como finalidad el reconocer la gran deuda que nosotros como sociedad, tenemos con estos profesionales que dedican su vida a cuidar de la nuestra –recalcó–. El reconocimiento recibirá el nombre de “Médico del año del Estado de Yucatán.”, el cual será entregado cada año en el mes de octubre, en el marco del Día Nacional del Médico, para poder así conmemorar su noble labor.

Por tanto, también propuso la integración de la comisión legislativa correspondiente, que tendrá a su cargo dictaminar sobre a qué profesional se le otorgará el reconocimiento.

La propuesta fue apoyada de viva voz por varios diputados de diferentes fracciones legislativas.