El desarrollo urbano y la gestión del Centro Histórico, temas de importancia común a Cuba y Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha expone trabajos realizados con éxito en Mérida ante autoridades cubanas

Mérida, Yucatán 5 de noviembre de 2019. Al continuar con su gira de trabajo por Cuba, el alcalde Renán Barrera Concha participó esta mañana en la inauguración del Pabellón Yucatán de la Feria Internacional de La Habana, que reúne a delegaciones empresariales de más de 60 países y que se celebra en el recinto ferial ExpoCuba, en la capital de esa isla.

Luego del acto protocolario inaugural, el presidente municipal junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Cuba en México, Miguel Reynoso, recorrió el pabellón yucateco, en el que participan 12 empresas de diferentes giros.

Renán Barrera intercambió impresiones con el embajador Reynoso, quien destacó la histórica relación entre la isla y Mérida y externó su deseo de que se siga fortaleciendo a través de eventos como la feria, en la que convergen expositores, empresarios y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y delegaciones comerciales de todo el mundo.

La delegación meridana que encabeza el alcalde participó ayer en sendas reuniones con la directora del Plan Maestro de La Habana, Patricia Rodríguez Alomá, y el director del Centro de Estudios Martianos, Héctor Hernández Pardo.

En el primer caso, Patricia Rodríguez y el presidente municipal intercambiaron experiencias que han sido exitosas en La Habana y en Mérida, apegadas a sus planes de desarrollo urbano.

Entre otros temas hablaron del cuidado y conservación de sus respectivos centros históricos, así como las acciones que se realizan para un crecimiento ordenado, que mejore cada vez más la calidad de vida de los habitantes.

La funcionaria cubana se mostró interesada por el trabajo del observatorio ciudadano, que Renán Barrera impulsó en su primera administración al frente del Ayuntamiento, ya que permite darle certidumbre a las acciones municipales a los ojos de la población.

Rodríguez Alomá también explicó a los visitantes todo el proceso que ha tenido el Centro Histórico de La Habana para su conservación y subrayó la importancia de contar con una Unidad que se encargue de la gestión específica de acciones y programas para esa parte de la ciudad.

Barrera Concha destacó que ante la importancia de esas acciones, en esta administración se creó en el Ayuntamiento de Mérida la Oficina de Gestión del Centro Histórico, especialmente para atender esa zona, que requieren acciones diferentes, específicas y resolver problemas complejos para conservar la armonía social.

Asimismo, se habló de las posibilidades de la participación meridana en un taller nacional cubano para la gestión de Centros Histórico.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, invitó a la funcionaria cubana a difundir entre los artistas de su país el concurso internacional al que ha convocado el Ayuntamiento de Mérida para instalar monumentos en glorietas de Mérida.

Por otra parte, la delegación meridana se reunió con el director Hernández Pardo, del Centro de Estudios Martianos, quien invitó al alcalde a ser ponente en el próximo Congreso Internacional sobre Equilibrio del Mundo, que se llevará al cabo en La Habana, en enero del 2021.

Ese congreso, explicó, es un foro para analizar los problemas actuales del mundo y su vinculación con la ideología de José Martí. Se realiza cada año y participan aproximadamente 40 países de todo el mundo.

En la comitiva meridana también participa el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís.