El deporte, pilar para la reinserción social

.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2018.- Con un llamado a practicar cualquier deporte y valorar el apoyo familiar para tener un cambio de actitud y una segunda oportunidad en la reinserción social, se inauguró la quinta edición del Mundialito del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso).

El evento deportivo tuvo 32 países representados por internos del penal y fue inaugurado por Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Quiero felicitar a las familias que vinieron, porque son elementales en el plan de reinserción social que requerimos para Yucatán, igual que las organizaciones civiles y grupo de voluntarios que dedican su tiempo, enfatizó.

En presencia del director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, dijo que la “armonía que se vive en este Centro de Reinserción Social solo es posible cuando se conjuntan dos factores: el de tener servidores públicos y un gobierno con visión y que ustedes mismos se apliquen y aprendan de cada uno de los actos que han tenido en su vida».

«Este Mundialito es un ejemplo a nivel nacional. Es importante recordar el reto que tenemos todos de vencer nuestros propios impulsos y que esto reditúe a sus familias que los acompañan ante esta situación”, expresó.

Hoy celebro que todos los equipos den lo mejor con respeto a las reglas. El mejor triunfo que pueden tener es regresar con los suyos para hacer una vida normal en la sociedad y que ustedes se den la oportunidad de tener otro tipo de felicidad. Vale la pena que se esfuercen para ser felices y que triunfen nuevamente, mencionó.

En su intervención, Brito Herrera señaló que en 2002 surgió la idea de organizar de manera paralela a la justa futbolística internacional, que se celebró en Corea y Japón, un evento deportivo así en el Cereso. «De ahí nacieron los Mundialitos y hoy queremos decir a todos ‘dabro pa zha lavat’ que en ruso significa, ‘son bienvenidos’», comentó.

El directivo explicó que cada edición es un reto por la organización, pero lo hacemos porque nos hemos dado cuenta que trae sensaciones de alegría y orgullo en los internos y eso es muy satisfactorio.

Con réplicas de la cúpula del Kremlin de Moscú y la fachada de la iglesia de San Patricio, Brito Herrera anunció eventos paralelos como las jornadas culturales de literatura, música, cine y artes plásticas rusas y el Mundial de Ajedrez Rusia 2018, con los 32 mejores internos.

El desfile de los equipos de las 32 naciones incluyó vistosas tablas gimnásticas de internos que arrancaron una ovación entre los asistentes. Asimismo, se presentó el tema oficial de esta edición 2018, que es un rap que interpretaron Valentín Canto y Gerardo García.

También se organizó un encuentro entre México y Argentina, que ganó el primero 2-1; la copa fue entregada por Brito Herrera. El portero en la patada inicial fue Carlos González a tiro de la secretaria General de Gobierno.

El juramento de juego limpio y espíritu deportivo lo hizo Gerardo Zapata Cárdenas a nombre de los futbolistas, mientras que Alejandro Soberanis Novelo, a nombre de los árbitros.