El deporte ciencia reúne a más de 250 jugadores en evento ajedrecístico

El deporte ciencia reúne a 15 países en Mérida de manera virtual, en el abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos In Memoriam”.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2021.- Con la participación de 15 países, fue inaugurado la XXVII edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos In Memoriam”, que se desarrollará de manera virtual, en ceremonia realizada este día en la Unidad deportiva Francisco de Montejo.

La árbitro oficial de la Federación Mexicana de Ajedrez, Rosa Lis Márquez, y Brenda Elisa Cabrera Cruz, actual campeona Estatal de Ajedrez Femenil del Estado de Yucatán, fueron las encargadas de realizar el primer movimiento y le contestó el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, con lo que dio inicio el tradicional evento ajedrecístico.

«Los tiempos que se viven nos ha venido a transformar en el deporte; el torneo Modesto Castellón se ha adaptado, ahora de una manera virtual. Para el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Renán Barrera, es sumante importante seguir fomentando espacios para detectar talentos, hacía el futuro» dijo Aguilar y Aguilar.

En la justa verán acción más de 250 jugadores, cuatro con título de Gran Maestro y quince maestro internacional. El GM Juan Carlos Obregón Rivero (Cuba) GM Rasulov Vugar (Azerbaijan) GM Diptayan Gosh (India).

Entre los países participantes están India, Venezuela, Chile, Argentina, México, Azerbayan, Ucrania, Cuba, Rusia, Noruega, Iran, Peru, Panama, Uruguay y Estados Unidos.

De última hora se inscribió y estará participando el GM Manuel León Hoyos en el torneo

En representación del primer edil, Chucho Aguilar entregó reconocimientos al MI Oscar Sánchez Enríquez, actual monarca de Primera Fuerza de Yucatán; Miguel Ricardo Sosa Pérez, capacitador Docente de Ajedrez de la FIDE y Árbitro Oficial de la Federación; así como a Lis Márquez y Cabrera Cruz.

Cabe recordar que para la división libre, se competirá en la prueba arena, con duración de 60 minutos, mientras que las etapas definitivas abarcarán un match de tres partidas, con ritmo de 5 minutos y en caso de empate se disputará una ronda Armagedón, en una conexión vía zoom, supervisada por los árbitros designados por el Comité Organizador.

Además de la premiación en efectivo, con una bolsa a repartir de 14 mil pesos, se entregarán reconocimientos digitales personalizados a los ganadores en todas las categorías y ramas, así como libros digitales en formato PDF que aportará la Asociación.

En la inauguración también estuvieron Daniel Zacarías Martínez y Wilberth Villanueva Castillo, presidente y vicepresidente de la Asociación de Ajedrez del estado.

Las acciones la podrán seguir a través de Facebook Deportes Mérida Oficial, a partir de las 20:00 horas del sábado y 11:00 del domingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.