EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN ES BENÉFICO PARA NUESTRA SALUD: IMSS YUCATÁN

· Algunos efectos del aire contaminado son complicaciones en la salud de personas alérgicas que presentan conjuntivitis, dermatitis, rinitis e incluso asma.

· La contaminación ambiental también promueve cambios en la biodiversidad, lo que provoca que hoy en día los virus y las bacterias sean más resistentes y puedan provocar serios procesos patológicos en los seres humanos.

Mérida, Yucatán 4 de junio 2019.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que la Organización de las Naciones Unidades (ONU) conmemora el 5 de junio, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que la contaminación ambiental también promueve cambios en la biodiversidad, lo que provoca que hoy en día los virus y las bacterias sean más resistentes y puedan provocar serios procesos patológicos en los seres humanos. 

Por lo que es importante tomar conciencia de la creciente contaminación en nuestro planeta y los daños que provoca en nuestra salud. En la actualidad, este problema ha cobrado gran auge dados los temas sobre el calentamiento global y la gran cantidad de emisiones contaminantes al medio ambiente. 

Los especialistas del IMSS mencionaron que el aire ambiental es una mezcla equilibrada de gases que los organismos de la tierra estamos acostumbrados a respirar, sin embargo, la contaminación provoca que se pueden alcanzar niveles de otros elementos que en concentraciones mayores llegan a ser dañinos.   

El smog es uno de los contaminantes más comunes del aire, originado por las fábricas, las emisiones de los automóviles, las máquinas, las refinerías; así como los incendios forestales y de basureros, lo que provoca el depósito de gases tóxicos que se combinan con el aire que todos respiramos.

 El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado, Alonso Sansores Río señaló que el principal efecto de la contaminación ambiental en la salud es la irritación en las mucosas, porque las partículas que se encuentran suspendidas en el aire son más agresivas, situación que puede provocar reacciones inmunológicas de tipo alérgico como la rinitis e incrementar los episodios asmáticos en aquellas personas que padecen la enfermedad. 

 Algunos efectos del aire contaminado son: conjuntivitis, que es la inflamación de tejido que cubre la parte blanca del ojo; dermatitis, inflamación en la piel causada por el contacto directo con alguna sustancia irritante que puede provocar enrojecimiento y comezón. Otros efectos de la contaminación son las enfermedades del aparato respiratorio como el resfriado, gripe y faringitis. 

Estas afecciones del aparato respiratorio pueden llegar a complicaciones como son la neumonía o pulmonía, infecciones graves del tejido pulmonar promovidas por la agresión de partículas en los pulmones; así como el cáncer en los pulmones debido a la exposición prolongada a sustancias cancerígenas del medio ambiente, principalmente el humo del tabaco. 

Para prevenir la contaminación ambiental, las y los especialistas recomiendan evitar las quemas, realizar afinaciones a los vehículos periódicamente; reducir, y de preferencia evitar, el consumo del tabaco; evitar los incendios forestales, reciclar los materiales orgánicos e inorgánicos y evitar el uso de plásticos y desechables. 

El IMSS cuenta con el departamento de Salud en el Trabajo que es un área interdisciplinaria que se dedica a atender los riesgos que tienen los asegurados en el área laboral. Su enfoque preventivo en las empresas incluye actividades docentes sobre la exposición a agentes nocivos emitidos por la industria y su efecto en la salud de las personas expuestas como resultado de su ocupación, así como la creación de conciencia en la gerencia sobre aspectos de seguridad e higiene dentro de las áreas de trabajo.