El cuidado del ambiente es un tema que debe preocupar y ocupar a todos los países: Janice Escobedo Salazar

Discurso Diputada Janice Escobedo Salazar, pronunciado en tribuna del Congreso del Estado de Yucatán, este martes 15 de octubre de 2019.

El pasado 29 de julio, la humanidad consumió todos los recursos naturales que la tierra es capaz de regenerar en un año. Durante las últimas dos décadas, esta fecha denominada como el “Día de Sobregiro de la Tierra” o “Día de la Sobrecapacidad” se ha adelantado considerablemente a tal grado, que en este 2019 se presentó el sobregiro más temprano de la historia. En comparación, en el año 1993 se produjo el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2018 el 1 de agosto. (“Estimaciones realizadas por la Organización “Red Global de la Huella Ecológica”).

El cuidado del ambiente es un tema que debe preocupar y ocupar a todos los países.

Sin embargo, la realidad es que debido a las consecuencias de la crisis climática que estamos viviendo, apenas en los últimos años se ha despertado un genuino interés por la protección de nuestro planeta, lo cual se ha visto reflejado en la implementación de nuevos programas, así como políticas públicas, lineamientos y medidas enfocadas a asegurar la preservación y restauración ambiental por parte de las diversas naciones.

A nivel internacional existen diversos tratados enfocados a atender esta problemática como son la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la Carta Mundial de la Naturaleza, la Agenda 21 y el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, y que el Estado garantizará el respeto a este derecho”.

En el mismo sentido, la Constitución Política de Yucatán en el artículo 86º señala que el Estado, por medio de sus Poderes Públicos, garantizará el respeto al derecho de todo individuo de gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado y la protección de los ecosistemas que conforman el patrimonio natural de Yucatán, estableciendo que las personas en el Estado tienen derecho a vivir en un ambiente saludable que les permita una vida digna, y a hacer uso racional de los recursos naturales con que cuenta la Entidad, para de esa manera alcanzar el desarrollo sostenido, que ha sido definido por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

A pesar de ello, uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos es incluir la conservación y protección del medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

La protección al medio ambiente requiere de una estrecha coordinación de las políticas públicas y debe convertirse en un criterio rector tanto en el fomento de las actividades productivas, como en la toma de decisiones. Por lo que resulta indispensable considerar el impacto y el riesgo ambiental, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales en los procesos de planeación.

Cabe destacar que Yucatán, en su Plan Estatal de Desarrollo 2018 – 2024 contempla una serie de líneas de acción alineadas a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Derivado de lo anterior, propongo una reforma a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, con el fin de plasmar la preservación del equilibrio ecológico, la administración eficiente y racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como un eje transversal de las políticas públicas, para ser incluido como uno de los principios de la planeación en nuestro estado.

Aún estamos a tiempo de hacer la diferencia: trabajar en favor del medio ambiente es velar por la salud y el bienestar de los yucatecos.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de adecuar el marco legal en el estado y así, frenar el creciente deterioro de los ecosistemas y mantener el capital natural que permita el desarrollo y alta calidad de vida a las generaciones del presente y del futuro.


Por todo lo expuesto con anterioridad, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente proyecto de DECRETO:
ARTÍCULO ÚNICO. –
Se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la fracción X del artículo 2 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

Artículo 2.

La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral, equitativo y sustentable de la entidad y deberá atender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, económicos y culturales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ello, estará basada en los siguientes principios:

VIII.- La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres;

IX.- La aplicación de la Gestión por Resultados en la Administración Pública del Estado, y

X.- La preservación del equilibrio ecológico, la administración eficiente y racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

T R A N S I T O R I O S
ARTÍCULO ÚNICO. – Entrada en vigor.
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Greta Thunberg ante el Parlamento Europeo 16 de abril de 2019, instando a los eurodiputados a «comenzar a entrar en pánico por el cambio climático”.

“Alrededor del año 2030 estaremos en una posición donde habremos comenzado una irreversible reacción en cadena que probablemente llevará al fin de nuestra civilización como la conocemos ahora, salvo que en ese tiempo se produzcan cambios permanentes y sin precedentes.

Nuestra casa se está quemando. El futuro y todo lo que hemos logrado en el pasado está literalmente en nuestras manos.

Les pido que despierten y hagan los cambios necesarios. Hacer lo mejor que podamos no es suficiente, todos tenemos que hacer lo que parezca incluso imposible”.

Es cuánto.