EL COVID-19 EMBISTE CON FUERZA A YUCATÁN, REPORTAN 4 MUJERES FALLECIDAS Y 40 NUEVOS POSITIVOS: En total ya son 57 Decesos con 696 Positivos y 57 Municipios con Coronavirus.

Vuelve con más fuerza el COVID-19 en Yucatán, se tiene que tener en cuenta que esta semana es la de mayor contagio del virus, #QuédateEnCasa se necesita redoblar medidas de prevención, #YucatánEnCasa para contener la velocidad del contagio en esta Fase 3. Hoy miércoles se llegó a 57 decesos, con 696 Positivos al Coronavirus. Hoy más que nunca tenemos que estar #UnidosComoUnoSolo, y quedarse en casa, solo así podremos detener los contagios del Coronavirus.

SI NO ATENDEMOS LAS INDICACIONES DE NUESTRAS AUTORIDADES DE SALUD, CORREMOS EL RIESGO DE CONTAGIO, POR FAVOR QUÉDATE EN CASA, SI TÚ TE CUIDAS, NOS CUIDAMOS TODOS, TU FAMILIA MERECE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, NO LA EXPONGAS, POR FAVOR QUÉDATE EN CASA.

RESUMEN DE DATOS ESTADÍSTICOS DEL COVID-19 EN YUCATÁN MIÉRCOLES 06-MAYO-2020

1.- Hoy detectan 40 nuevos casos positivos al COVID-19, para un total de 696, de estos positivos 358 ya se recuperaron totalmente, hoy hubo CUATRO decesos, para aumentar a 57 los fallecidos (de los cuales 3 son extranjeros), quedando un saldo total de 281 Casos Positivos activos que son; los 199 que están estables y bajo vigilancia y 82 que están hospitalizados y en aislamiento total.

2.-Hoy la Secretaría de Salud del Estado informa 3423 Casos Sospechosos y 1030 de Vigilancia Centinela del IMSS. Más los 696 casos positivos que reportan hoy.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID 19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el tapabocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19.

* En la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también se ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.

* También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE MIÉRCOLES 6 DE MAYO:

Hoy se detectaron 40 nuevos contagios de Coronavirus:

25 en Mérida, 5 en Umán, 2 en Hunucmá y 1 en Akil, Chocholá, Chumayel, Maxcanú, Muxupip, Progreso, Seyé y Valladolid.

En total, ya son 696 casos positivos, 8 de los cuales son de otro país u otro estado.

Ya son 57 municipios con COVID-19:

Municipios con más casos: 440 MÉRIDA, 38 VALLADOLID, 33 UMÁN, 20 HUNUCMÁ, 16 KANASÍN, 11 MAXCANÚ

Con 9 tenemos 2 municipios: TEKAX Y TICUL.

Con 8 tenemos 1 municipio: TECOH.

Con 7 tenemos 1 municipio: MAMA

Con 5 tenemos 4 municipio: CONKAL, HALACHÓ, KINCHIL, PROGRESO

Con 4 tenemos 6 municipios: CHEMAX, CHIKINDZONOT, IZAMAL, OPICHÉN, SACALUM, SEYÉ

Con 3 tenemos 4 municipios: BACA, MUXUPIP, SANAHCAT, TEMOZÓN.

Con 2 tenemos 10 municipios: AKIL, CHOCHOLÁ, DZIDZANTÚN, HUHÍ, KOPOMÁ, PETO, SAMAHIL, SINANCHÉ, TAHMEK, TEKANTÓ.

Con 1 tenemos 23 municipios: ABALÁ, ACANCEH, BUCTZOTZ, CALOTMUL, CENOTILLO, CHICHIMILÁ, ESPITA, KANTUNIL, KAUA, MOTUL, MUNA, TEABO, TEKOM, TETIZ, TEPAKÁN, TIXKOKOB, TIXPÉHUAL, TIZIMÍN, XOCCHEL, YAXCABÁ, YAXKUKUL, CHUMAYEL, MUXUPIP.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

Se trata de cuatro mujeres, dos de ellas, de Mérida: Una, de 70 años, tenía antecedentes de diabetes e hipertensión; vivía con tres personas, las cuales al momento se reportan asintomáticos, y otra, de 62 años, con obesidad; reportó contacto con una persona contagiada: su esposo.

También fallecieron otras dos mujeres: una, de 76 años, originaria y residente de Valladolid, con diabetes e hipertensión, y otra, de 70 años, originaria y residente de Cepeda, localidad de Halachó.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 57 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 696 casos confirmados, 358 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 199 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 82 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

MAPA POR COLONIAS DE MÉRIDA CON CASOS DE COVID-19