El convenio con el Situr representa la suma de esfuerzos para lograr el mayor beneficio a los ciudadanos

Mauricio Vila destaca la incorporación de sus propuestas a ese sistema de transporte

Mérida, Yucatán, Jueves 19 de Mayo de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó con el gobernador, Rolando Zapata Bello, el convenio de Adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Proyecto Sistema Integral de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida del Gobierno del Estado de Yucatán (Situr). 

Después de justificar con cifras duras el crecimiento de Mérida y, por ende la dificultad de llevar servicios de calidad a los meridanos, entre ellos el servicio público de transporte, el alcalde dijo que, como lo ofreció desde un principio, privilegió el diálogo con el Ejecutivo para buscar el mayor beneficio de los ciudadanos. 

Ante autoridades estatales, legisladores, representantes de cámaras empresariales, alcaldes y concesionarios del transporte público de pasajeros, en el Salón Chichén Itzá del Siglo XXI, Vila Dosal enfatizó:  

Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; y Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, durante la Presentación De Nuevas Acciones Del Sistema Integral De Transporte Urbano De La Zona Metropolitana De Mérida “SITUR”.
Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; y Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, durante la Presentación De Nuevas Acciones Del Sistema Integral De Transporte Urbano De La Zona Metropolitana De Mérida “SITUR”.

-Hubiera sido más fácil y rentable políticamente estar contra todo proyecto de transporte que no fuera exclusivo del Ayuntamiento, pero la ciudadanía quiere soluciones y está harta de confrontaciones estériles entre las autoridades”. 

En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello agradeció el espíritu de colaboración y diálogo del alcalde y destacó la inclusión en el Situr de las propuestas planteadas por la autoridad municipal. 

Vila Dosal indicó que la firma de este convenio tiene como objetivo que Mérida conserve y mejore la calidad de vida que la distingue. 

-Y toda vez que en el SITUR se incorporaron las propuestas que hemos realizado, estaremos coordinadamente impulsando y apoyando este proyecto –añadió. 

El alcalde agradeció la apertura y el diálogo con el Gobernador del Estado sobre el tema del transporte público, el cual inició desde el primer día de su gobierno, con respeto y disposición.

-En estas pláticas coincidimos en muchas de nuestras ideas de cómo mejorar el servicio de transporte público y  en la magnitud del esfuerzo y recursos que se requieren para tal fin.

Entre las propuestas municipales incorporadas al Situr están: Nuevas rutas que hagan eficiente, económico y ágil el servicio, como las de “Circuito Periférico”, de hospitales y de campus universitarios, entre otras. 

También, la planeación de rutas que evite tantos transbordos para que el meridano llegue más rápido y gaste menos, mejor  infraestructura de paraderos y estancia de ascenso y descenso que proteja a los usuarios de las inclemencias del clima. 

La capacitación y profesionalización de los operadores del servicio para un mejor y más cómodo servicio a los ciudadanos, que haya unidades nuevas y modernas que disminuyan la contaminación y que se considere la accesibilidad universal mediante el respeto de los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y, mujeres embarazadas, entre otros. 

El alcalde agregó que estará atento para que durante todo el proyecto predomine la transparencia en el cumplimiento de los acuerdos establecidos y de la calidad del servicio, porque ante todo estamos para cuidar el interés de Mérida y de los meridanos. 

-Además de que se incluyen nuestras propuestas, el Ayuntamiento tendrá mayor injerencia en las decisiones que se tomen sobre el transporte público en nuestra ciudad al pasar de 1 a 4 sillas nuestra representación en el Consejo Consultivo del ramo–añadió-. Se atenderá la competencia del Ayuntamiento en la ubicación, diseño de los paraderos para que se ajusten a la normatividad municipal. 

También, agregó, habrá coordinación con el Ayuntamiento para que en actuales y nuevas rutas, así como en el equipamiento y vialidades necesarias para el proyecto, se respeten los planes de Desarrollo Urbano de la ciudad para cuidar el crecimiento y desarrollo armónico de Mérida. 

-En coordinación con el Ayuntamiento se pavimentarán y repavimentarán, con recursos de este Sistema, numerosas vialidades de nuestra ciudad que requieren modernización y mantenimiento y el Situr verificará periódicamente las unidades de transporte y proporcionará capacitación profesional a los operadores para el cuidado de la ciudad y el buen trato a los usuarios -señaló. 

Vila Dosal hizo hincapié sobre la buena fe del Ayuntamiento que encabeza y la aplicación de su mejor esfuerzo para cumplir la parte del acuerdo que le corresponda como autoridad municipal para que el servicio de transporte público de pasajeros cambie de forma radical, para mejorar la calidad de vida de los meridanos. 

Durante el evento, encabezado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, se presentaron 59 nuevos autobuses, que se suman a los 81 que ya operan en Situr, llegando a un total de 140 unidades, y se informó sobre la creación de cuatro nuevas rutas (dos periféricas y dos radiales). 

Además del alcalde y del gobernador, en el presídium estuvieron entre otros, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno;  Humberto Hevia Jiménez, director de Trasporte del Estado de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Del Estado;  Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Jorge Montaño Michael, director de la SCT; Rafael Canto Rosado, concesionario de Minis 2000; Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos De Mérida; David Quintal Medina, Micro Expreso Urbano; Héctor Fernández Zapata, secretario general Del Frente Único De Trabajadores Del Volante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.