El Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, ejemplo a nivel nacional

Políticas de vanguardia y fomento a la transparencia en Mérida podrían replicarse en otros municipios de México

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.- El modelo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, implementado en la presente administración municipal encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, podría ser incorporado al catálogo de las mejores prácticas de transparencia presupuestal que evalúa el Instituto Mexicano de la Competitividad  (IMCO) y replicarse en otros municipios de México.
Cabe señalar que al inicio de su administración Vila Dosal dijo que la creación del Consejo Consultivo era un deber moral con la ciudadanía,  la transparencia y la rendición de cuentas a la que la autoridad está comprometida.
En la novena sesión del consejo, el investigador del área de finanzas del IMCO, Diego Díaz, manifestó que la participación de la sociedad en la elaboración,  ejercicio y gasto del presupuesto representa un caso de éxito en materia de transparencia presupuestal, lo que que va de la mano con los objetivos de este centro de investigación.
-El IMCO documentará este caso para, eventualmente, incorporarlo como una buena práctica que pueda replicarse en otros municipios-manifestó el investigador, quien presentó a los integrantes del Consejo los resultados logrados por el actual Ayuntamiento de Mérida en torno a la transparencia presupuestal.
Ante los integrantes del consejo recordó que Mérida obtuvo el 1er. Lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, (IIPM2016) certificación que otorga  a los municipios que obtienen el 100% de la calificación por la  calidad  de  la información  presupuestal basada  en  un  catálogo  de  buenas  prácticas  y  normas  de  contabilidad  gubernamental, que apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.
-En 2014, el cumplimiento del Índice de Información Presupuestal  fue del 26%, en 2015 registró un 46% y en 2016 llegó al 100%. Esto último obedece a una buena dinámica de colaboración entre el IMCO y el municipio, y entre el municipio mismo- recalcó.
El IMCO es un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicado a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones. El estudio de 2016 evaluó a 453 municipios y puntualizó que Mérida fue el municipio que más avanzó en todo el País al pasar del lugar 97 al 1.
Señaló que el Índice representa la voluntad política para transparentar la información que ya genera el ayuntamiento de Mérida, es decir, hacerla pública.
Díaz destacó que es importante consolidar este ejercicio en las próximas administraciones municipales y que se continúe con los esfuerzos de claridad de datos que es básica para los meridanos. 
Juan José Abraham Daguer, presidente de la CANACO SERVyTUR Mérida e integrante del Consejo, declaró que es una práctica que debe permanecer.
-El hecho de dar a conocer con tanta apertura en qué se gasta el dinero así como recibir opiniones  de la iniciativa privada para reorientar su erogación es un ejercicio que tendría que mantenerse. Esperamos que pronto se adopte tanto a nivel estatal como federal- especificó.
A la clausura del noveno consejo  asistieron Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de  COPARMEX; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorería y Secretario Ejecutivo del Consejo;  Amenoffis  Acosta  Ríos, presidente del IMEF, Grupo Yucatán; Jorge Fernando Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C; Roger Torres Peniche, Director de la Unidad de Gestión Estratégica y Secretario Técnico del Consejo; Claudia Canto Mézquita, Síndico Municipal y y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración.
También estuvieron María Isabel Rodríguez Heredia, titular de Unidad de Contraloría; Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración; Silvia del Carmen Paredes Polanco, Secretaria Técnica de Copladem; Álvaro Garza R. de la Gala,  representante de la Sociedad Civil; Gregorio Sauri Jairala, secretario en representación del Lic. Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la CANACINTRA Delegación Yucatán; Manuel Escoffié Aguilar, M.I., director General de Finanzas y Administración en representación del Dr. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)y  Ermilo José Echeverria Castellano, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista.