El ‘Chapo’ se siente zombi, dice su abogado

El narcotraficante siente que lo están «convirtiendo en un zombi» en el penal del Altiplano porque no lo dejan dormir; la defensa del capo quiere en prisión al director del penal, Salvador Almonte Solís

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.16, 2016.-Uno de los abogados de Joaquín el «Chapo» Guzmán dijo este martes que el narcotraficante siente que lo están «convirtiendo en un zombi» en el penal del Altiplano, en el Estado de México, porque no lo dejan dormir debido a los pases de

lista que le realizan cada dos horas.

Según relató Juan Pablo Badillo, uno de los defensores del narcotraficante capturado el 8 de enero pasado, Guzmán le explicó que lo despiertan «con estridencia» cada dos

horas, una situación «insoportable» por la que se siente

«torturado».

«Me despiertan para pasar revista, me están

convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir, ya lo que quiero es nada más que me dejen dormir», declaró el abogado sobre lo que le dijo el narcotraficante en el encuentro que sostuvieron este lunes .

Badillo reclamó que  se levante de inmediato la infame y brutal tortura física y mental», y advirtió que los abogados del Chapo «no descansarán» hasta que termine en prisión el director general de este penal de alta seguridad, Salvador Almonte Solís.

El defensor también destacó que el líder del cártel de Sinaloa

Insistió en que quiere ser juzgado por las leyes mexicanas.

Denunció que al Chapo solamente se le permite ver, durante media hora ver, a un abogado por semana y sostuvo que no se respeta el derecho constitucional del acusado de «nombrar a cuantos abogados desee y tener la comunicación directa necesaria para tratar los asuntos de su defensa».

El pasado 24 de enero, un texto proporcionado por José Luis González Meza, otro abogado del capo, manifestó que el Chapo se encuentra incomunicado y que padecía de falta de sueño, misma que ahora se habría agravado, según comentó Badillo.

En el documento también se habló de un perro que le vigilaba, que ladraba mucho y le «espantaba el sueño».

Badillo señaló hoy que el perro «ya ladra menos». «Ya se cansó el pobre animal, ya sintió que era tanta infamia», apuntó.

Guzmán se encuentra en el penal del Altiplano desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

En julio de 2015, el narcotraficante escapó del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que partía del baño de su celda.

En 2001 se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, ésta vez  escondido dentro de un carrito de lavandería.

LHE