El CÁNCER DE MAMA TAMBIÉN SE PRESENTA EN LOS HOMBRES

Es importante acudir con el médico en caso de percibir cualquier anormalidad, como: cambios en el pezón o la piel.

El cáncer de mama en hombres se ha detectado principalmente en varones mayores de 60 años de edad, aunque también se han registrado pacientes jóvenes, informó Manuel Segura González, jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en lo que va de este año se han registrado cuatro casos de cáncer de mama en hombres. Este hospital, además de otorgar atención a pacientes de Yucatán, también otorga servicio a personas  de Campeche y Quintana Roo.

El Seguro Social a través de la  UMAE, cuenta  con diversos tratamientos médicos, equipo de quimioterapia, radioterapia, especialistas y opciones quirúrgicas para pacientes asegurados que lo requieran.

El doctor Manuel Segura,  recalcó que el cáncer de mama en varones representa el uno por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer; ya que el mayor número se presenta en las mujeres.

Algunas de las causas del cáncer de mama en hombres son la exposición prolongada a radiación o el padecer alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo como cirrosis (enfermedad del hígado); así como tener antecedentes de familiares con este padecimiento.

El jefe del servicio de Oncología explicó que la obesidad también es considerada un factor de riesgo y para evitar esta causa es importante realizar actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y el consumo de bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista también recomendó acudir con el médico en caso de percibir cualquier anormalidad, como por ejemplo: cambios en el pezón o la piel; así como secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama.

Uno de los tratamientos contra  el cáncer de mama en hombres, al igual que en las mujeres, suele ser la mastectomía, que es una cirugía para la extirpación de la mama. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

El cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente, se presenta a una edad mayor que en las mujeres, y en ocasiones, debido a que no es detectado a tiempo es frecuente encontrarlo en etapas más avanzadas.

Aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, es importante que todos ellos sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y acudan con el médico para su valoración correspondiente; ya que la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.