El campo no guarda cuarentena: Importancia y retos de la producción pecuaria

Para Boehringer Ingelheim Animal Health México, brindar herramientas y capacitaciones, así como información sobre cuidados y monitoreo de la salud de los bovinos es sumamente importante.

Guadalajara, México, 14 mayo 2020 – El reto que cumplen ganaderos, veterinarios de campo, fabricantes de medicamentos y vacunas, así como el sector de distribución, no siempre es visible, pero en situaciones que se viven actualmente por el nuevo Coronavirus (Covid-19), es cuando debemos resaltar el valor y gran trabajo que realizan.

Gracias a ellos se cubre una de las necesidades básicas del ser humano “la alimentación”. Ellos hacen que todos los días dispongamos de productos para llevar a la mesa y por ello sus funciones son imprescindibles.

México ocupa el 11° lugar en producción mundial pecuaria, con más de 22 millones de toneladas al año (entre carne de res, pollo y cerdo)[i]. Además, este campo brinda empleo directo a cerca de 900 mil familias y más de 7 millones de personas de manera indirecta de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural[ii].

José Ángel de la Fuente, Director del segmento de Rumiantes y Equinos de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health México (BIAH), señaló: “Sin duda, tenemos un sector sumamente competente que, hoy por hoy, pone todo de su parte para salir adelante ante esta crisis. Reconocemos su papel como pilar de la estructura económica y les recordamos que nosotros estamos más unidos que nunca para seguir produciendo y poniendo a su disposición medicina preventiva para sus animales”.

Asimismo, precisó que, aunque el trabajo en campo no ha podido guardar cuarentena, en el transcurso de estas semanas, se han identificado retos, aprendizajes y cambios que se deben hacer en la forma de trabajar a diferencia de como se hacía habitualmente.

 Ante esta situación, para Boehringer Ingelheim es un placer brindar herramientas y capacitaciones que ayuden a mejorar estas buenas prácticas, así como información sobre cuidados y monitoreo de la salud de los bovinos. Por ello, ha puesto a disposición conferencias vía online dirigidos a por lo menos 1,500 médicos veterinarios y ganaderos, en las cuales han participado expertos nacionales e internacionales en el ramo.

 Por otra parte, el MVZ. Josué Gómez, Asesor Técnico de BIAH, mencionó, “Las buenas prácticas, el adecuado manejo, la correcta prevención, así como contar con soluciones que permitan realizar el trabajo de una forma más eficaz y segura, son claves para seguir adelante con una excelente producción pecuaria, durante y después del periodo de contingencia”

Por ejemplo, expuso que hay nuevos productos y técnicas para la desparasitación bovina como la Pour On que, además de combatir parásitos internos y externos en una sola aplicación en el lomo del animal, permiten que la gente en campo requiera menos esfuerzo, el manejo sea más fácil y con menor estrés.

“En definitiva, debemos mantener la esperanza puesta en que entre todos vamos a conseguir superar este gran reto que está suponiendo el Covid-19. Y, sin duda, seguiremos identificando puntos en los que todos podemos mejorar en el campo, resaltando nuestro compromiso con los productores y veterinarios para que la salud y calidad de producción continúe presente siempre” concluyó José Ángel de la Fuente.