El campo es prioritario en Yucatán

.

MÉRIDA, Yucatán, a 14 octubre.-La visión que el Gobierno del Estado tiene para el campo yucateco, que es de un campo moderno, productivo, tecnificado, ordenado, incluyente, de oportunidades y no solamente de subsistencia, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante la apertura de la XXXIV asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca).

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario subrayó que esta reunión de trabajo permite corroborar que los fabricantes de alimentos de consumo animal se encuentran organizados, planificando y atendiendo a las demandas de alimento existentes en el medio.

Ante la presencia de José Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y representante personal del titular de esta dependencia federal, José Calzada Rovirosa, y de Lorena Delgado González, presidenta nacional Anfaca, Canul Pérez destacó que la coordinación y el trabajo ordenado son fundamentales para el desarrollo económico.

_mg_1058

El funcionario dijo que que el trabajo de la tierra, el desarrollo del campo, ha sido el impulsor del desarrollo de nuestro estado y de nuestra nación, y por esto el campo ha sido y seguirá siendo el punto de partida de las políticas públicas de esta administración.

Manifestó que nuestra responsabilidad es mantener el paso firme en el apoyo que se le ha dado al sector primario de nuestra economía y agregó que este apoyo debe provenir de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones académicas y de las empresas y fabricantes de bienes y servicios, en un trabajo coordinado.

Por su parte, Gurría Treviño dijo que el gran potencial de Yucatán apenas estádespertando, pues una de ellas es la producción de cerdo que está en crecimiento, aprovechando que el mercado regional tienen un mercado de 17 millones de turistas principalmente en la zona de Quintana Roo.

“Nos sorprende el tamaño de la industria alimentaria de México. Así como hay grandes retos, hay enormes oportunidades.  Además, Yucatán crece casi el doble de necesidad energética que el país, pues se instalan empresas de servicios. Asimismo, hay que aprovechar el puerto altura de Progreso, que es una obra verdaderamente espectacular que ha cambiado la vida de toda esta región y será aún más importante”, destacó.

Remarcó que el atractivo principal para el asentamiento de la industria es la tranquilidad y paz que prevalece, así como la mano de obra atractiva, lo que permite tener un ambiente de trabajo verdaderamente fácil para establecer negocios.

En este evento, asistieron representantes de 15 entidades del país y dos de Estados Unidos.