El “Camino de Flores” refuerza el legado cultural y la sana convivencia entre los meridanos, afirma el alcalde Renán Barrera

Inaugura la exhibición floral que concluirá el 17 de noviembre

Mérida, Yucatán, sábado 26 de octubre de 2019. La inauguración del “Camino de Flores”, que presidió esta noche el alcalde Renán Barrera Concha, marcó el inicio al “Festival de las Ánimas”, que en esta edición contará con una serie de 17 actividades culturales, deportivas, gastronómicas, musicales y bailables que contribuyen a mantener a Mérida como ciudad referente en el ámbito de la cultura.

Ante decenas de personas que se dieron cita en el Parque de la Paz, el Concejal manifestó que esta nueva cultura ciudadana se emprende desde el Ayuntamiento para transformar los espacios públicos en lugares de convivencia y de fortalecimiento del tejido social, privilegiando siempre el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la seguridad de los ciudadanos.

—Este “Camino de las Flores” es algo que nos da identidad y un sentido de pertenencia de la cual nos debemos sentir orgullosos ya que es una forma de poder celebrar nuestras tradiciones—expresó.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y su hija, Daniela, el alcalde recorrió el tapete floral que en esta ocasión lució figuras alusivas al Hanal Pixán (comida de las ánimas).

Barrera Concha reconoció la labor de los más de 100 empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que con de manera artesanal, con esfuerzo y dedicación elaboraron este paisaje que se ve recompensado con los comentarios positivos de los asistentes que podrán admirar esta muestra del 25 de octubre al 17 de noviembre en un horario de 9 a 21 horas.

Asimismo, aprovechó para invitar a los presentes para que el próximo 31 de octubre a las 19 horas asistan al tradicional “Paseo de las Animas”, en donde se prevé la participación de más de 500 “pixanes” durante el recorrido desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan, además de que se podrá admirar una muestra de más de 300 altares durante el trayecto.

En la sexta edición del “Camino de las Flores” se espera la participación de más de 63 mil visitantes.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis explicó que el tapete floral está conformado por 100 mil plantas. Destacan dos figuras de cráneos con una altura aproximada de 2 metros, una pareja de mestizos, una cruz y un “ánima” de 5 metros cada una.

Las flores que dan forma a este espectáculo natural incluyen cempasúchil, crisantemos, agérato, ipomeas, crossandras, clavelinas, lobelia y senecios, agregó.

Como parte de las innovaciones se presentará un espectáculo multimedia, tipo videomapping, de viernes a domingo de 19 a 21 horas. Este espectáculo recibió buenos comentarios entre los asistentes a la inauguración.

Entre las actividades que formarán el  “Festival de las Ánimas” destaca el espectáculo “La Muerte Baila en la Noche Mexicana» el sábado 26 de octubre a las 20 horas en el remate de Paseo de Montejo, donde participarán los estados invitados de Querétaro (Danza y Músicos Prehispánicos Apache del Peñón Bernal), Michoacán (Músicos y Ballet Folclórico Buhó Nicolaita) y Sinaloa (Banda Corona Verde), así como el mariachi juvenil mexicanísimo y los ballets folclóricos del Ayuntamiento.

El domingo 27 se realizará la tercera edición de la Feria del Mucbipollo en el parque de San Sebastián. La cartelera completa con horarios y sedes está disponible en http://www.merida.gob.mx/animas/.

En el presídium acompañaron al alcalde  Gabriel Mena Guillermo, regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales; Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal por el IV Distrito; Víctor Merari Sánchez Roca, diputado Local por el II Distrito; María Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Eréndira Pavón Cortés; en representación de los artesanos y Emiliana Borges Puc, empleada del Vivero Municipal.