El cachibol en Yucatán crece a pasos agigantados

.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2018.- Los equipos Mayas de Yucatán, Club Caravana y Lol-Beh, dieron mucho de qué hablar en el pasado Torneo Nacional de Cachibol que se realizó en Cancún, Quintana Roo, donde se hicieron de tres primeros lugares en las categorías de 45-59 años, 60-69 y libre.

Las y los jugadores, así como sus representantes y Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte (IDEY), ofrecieron una rueda de prensa para hablar de los resultados de este certamen y de lo mucho que ha crecido esta disciplina en la entidad, que ya dejó de ser exclusivamente para las personas adultas mayores.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario felicitó a las y los atletas, a quienes aseguró que «haciendo deporte mejoran su calidad de vida». También subrayó el papel recreativo y de esparcimiento que el cachibol tiene y, para concluir, les exhortó a seguir compitiendo por Yucatán y poniendo el nombre del territorio muy en alto.

Por su parte, Ofelia Ramírez de Rosel, capitana del Club Caravana, dijo que todo lo que se hace tiene como finalidad preservar la salud. Asimismo, que su asociación ha obtenido notables logros a lo largo de este año, como los seis sitios de honor ocupados en Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

En su mensaje, Víctor Dzul Suárez, de Mayas de Yucatán, señaló que es una satisfacción muy grande, ya que su escuadra ha tenido una evolución que la ha convertido en el equipo a vencer, cuando antes eran considerados los «patitos feos».

«Esta es la segunda ocasión que acudimos a Cancún y terminamos de manera invicta, derrotando a Guanajuato, Monterrey, Nayarit, Estado de México y Mexicali, entre otros», sostuvo. Asimismo, invitó a otras mujeres y hombres a integrarse a las filas de la agrupación, con el objetivo de que mejoren su calidad de vida.

Su coequipero, Orlando Castillo, precisó que este buen momento que se vive es gracias a la constancia, dedicación y perseverancia, ya que en los últimos tres años se han ganado el respeto de sus homólogos de otras partes del país. También recordó que en el Nacional de Querétaro se quedaron con el segundo puesto.

Además, en el marco de la conferencia, se dio a conocer la próxima justa que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en esta ciudad y que será organizado por Lol-Beh en el Gimnasio Polifuncional, para conmemorar su décimo aniversario. Lo anterior fue informado por su presidenta, Yolanda Bates y Domínguez.