El Cabildo meridano aprueba la creación del “Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida” a propuesta del alcalde Renán Barrera

.

Mérida, 6 de mayo de 2020. En sesión extraordinaria realizada la tarde del martes, el Cabildo meridano aprobó, a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, la creación del “Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida”, destinado a reactivar la economía del municipio mediante el apoyo a micros, pequeños y medianos empresarios.

Lo anterior forma parte de las medidas que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha tomado el Ayuntamiento para beneficio de las y los meridanos.

Este fondo emergente de recuperación, cuyo monto se propone sea de 25 millones, cantidad que podría variar, permitirá que un mayor número de empresarios locales  cuenten con un capital que ayude a amortiguar entre otros rubros, el pago de nómina de sus empleados.

En la sesión, que se realizó de manera virtual, el alcalde destacó que día con día es mayor la angustia y la inquietud de las personas en la incertidumbre ante el término de la contingencia.

—Lo  que estamos buscando con este programa es que pueda ser un traje a la medida de sus necesidades y a la vez sea flexible para poder oxigenar las finanzas de las familias meridanas— señaló.

Señaló que si bien los apoyos económicos no resuelven en su totalidad la situación económica por la que atraviesa la ciudad, sí pueden hacer menos pesada  la espera del fin de la contingencia sanitaria

—Hemos buscado que este programa sea multipropósito además de menos burocrático sin embargo necesitamos también garantizar que se destine a las personas que realmente lo necesitan y requieren, por eso pedimos una serie de requisitos para poder otorgarlos—abundó.

Asimismo, señaló que estos créditos financieros también contribuirán a mantener y mejorar las condiciones de empleo, así como el aumento de la productividad en las empresas locales ayudando a mitigar los efectos económicos negativos causados por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus.

—Este fondo no es un beneficio como tal para los empresarios, sino más bien servirá para que puedan garantizar el empleo de sus trabajadores una vez que pase o se termine la contingencia sanitaria por el coronavirus— aclaró.

El Concejal indicó que dicho programa tendrá reglas claras de operación para que pueda ser ejecutado con total transparencia ya que la finalidad es mantener e incrementar la producción, distribución y comercialización de productos, ideas creativas, artísticas y del diseño, reactivar su consumo lo que traería como beneficio el desarrollo de la actividad económica y cultural en el Municipio.

En la sesión, los ediles también autorizaron que sea la directora de Finanzas y Tesorera Municipal, Laura Muñoz Molina, quien se encargue de realizar todos los trámites administrativos, financieros, bancarios, contables para que se pueda poner en marcha el programa del “Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida”.

Cabe destacar que a este apoyo emergente de reactivación también se suma otros aprobados por la Comuna meridana, como  el de “Mérida me activa” para el empleo temporal, además de otros  como la ayuda alimentaria para artistas adultos mayores y grupos vulnerables de Mérida y sus comisarías, los fondos para Arte en casa, difusión de materiales audiovisuales, el concurso “La Cuarentena”, estímulos para guías de Turistas, trabajadores de Mérida en Domingo, de la Noche Mexicana y del Programa Corazón de Mérida.

Además de los apoyos anteriores, también cuentan los estímulos fiscales durante los meses de abril, mayo y junio con descuentos en el impuesto predial, en multas y recargos, y Adquisición de Inmuebles (ISAI).