EL CABARET, RECURSO UTILIZADO PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

.

Mérida, Yucatán 20 de agosto .- Actualmente el movimiento de cabaret político mexicano se ha consolidado en la vida nocturna y cultural de la Ciudad de México y otros estados, como ejemplo del auge en la capital del país, se realiza anualmente el Festival Internacional del Cabaret organizado por la compañía Las Reinas Chulas que combaten con humor los arquetipos femeninos.

Al estilo del proceso creativo de las Reinas Chulas, desde hace un año, las integrantes de Arrabaret Colectiva crean en conjunto sus propios montajes de este género del teatro mexicano, con la finalidad de visibilizar la violencia de género que se vive en Yucatán y en todo el país.

Verónica Valenzuela Santa Rosa, Ali Madai Becerril Carmona, Giselle Aimé Marín Valenzuela y Goretti Graciela Herrera Aguilar son las fundadoras, creadoras, gestoras y promotoras del cabaret en Yucatán, quienes, a través de la sátira, la farsa y la música, abordan el tema de violencia de género para visibilizar y crear consciencia en sus espectadores sobre este problema que impacta a seis de cada 10 mujeres en todo México, según datos del INEGI.

De esta manera, y para celebrar su primer aniversario desde su fundación, la agrupación presenta el estreno de la obra “Curado de Cabaret”, propuesta que recurre a la cultura e historia del pulque como “pretexto” para hacer una crítica social al rol de la mujer en la época revolucionaria y en la actualidad, afirmaron en conferencia de prensa.

Como muestra, las fundadoras del colectivo presentaron ante la prensa local un fragmento de la obra. Con personajes como la “Adelita”, que se rehúsa a jugar el papel que le fue impuesto en los tiempos de la Revolución, una vendedora de barrio que defiende sus derechos y una “chica fresa” que rompe paradigmas las integrantes de la colectiva invitan al público a reflexionar sobre los diferentes roles que se le asignan a la mujer en la sociedad.

Posterior a la demostración, las cuatro activistas explicaron que su preocupación principal es hacer visible la violencia de género para que no se continúe normalizando y la sociedad se sume a su intención de combatir cualquiera de sus manifestaciones.  

Para lograr dicho objetivo, Arrabaret recupera el recurso escénico del teatro cabaret, que surge de la carpa mexicana ante una necesidad de generar crítica social y política, con el fin de crear obras que inviten a la reflexión a través de la risa y la farsa.

“Arrabaret Colectiva, nace de nuestro sentir como mujeres; de la preocupación por las ideas y las acciones machistas en nuestro país, de la repulsión a la cosificación de las mujeres, de lo que se ha establecido en torno al género y el deber ser que nos impone la sociedad, así como la necesidad de esparcir una crítica que cuestione la naturalización de la violencia hacia las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”, destacó Verónica Valenzuela.

“Curado de Cabaret”, es una obra que surgió de una colaboración con Pulque Chen Kuxtal, un proyecto con el que participaron el año pasado para promover la cultura del pulque, y será puesta en escena los próximos 24 y 25 de agosto, en punto de las 9:00 de la noche en su sede, el centro cultural Art 44 Mart, ubicado en el centro de la capital yucateca.

LC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.