¿El azúcar alimenta las células cancerosas?

Los estudios actuales encuentran más pruebas de un lazo entre la glucosa y el cáncer

Ciudad de México, agosto 2019.- Eliminar la azúcar puede parecer difícil en una sociedad donde los alimentos dulces se encuentran en todas partes, refrescos, galletas, panes y postres; sin embargo, a medida que más comprendemos el metabolismo del cáncer se sabe que varios tipos dependen de una cosa en particular, que es el azúcar, explica el doctor en biología molecular, Horacio Astudillo de la Vega, Presidente del Consejo de  Nanopharmacia Group.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ciudadano estadounidense consume 126 gramos de azúcar por día, es decir cuatro veces más de las recomendaciones que hacen los nutriólogos. En el caso de México, se sabe que hasta 85% de la población sobrepasa el consumo de azúcar recomendado, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (Incytu).[1]

La recomendación de la OMS señala que la población no debe consumir más de 10% de azúcares en la alimentación diaria; incluso recomienda una ingesta de azúcar menor a 5%, es decir, sólo cinco cucharadas pequeñas diarias.

El azúcar es como una droga y las generaciones actuales comienzan a pagar las facturas de una dieta tan azucarada. Las cifras de obesidad y diabetes van en aumento y esto es un reflejo de las dietas hipercalóricas que tiene la mayoría de la población del mundo.

El doctor Astudillo de la Vega dijo la relación cáncer-azúcar ya había sido descrito en 1942 por el fisiólogo Otto Heinrich Warburg en lo que hoy se conoce como “el efecto Warburg”, quien observó que las células normales metabolizan la glucosa de forma distinta a las células cancerosas. Una célula mutada tiene tasas glucolíticas mucho más altas de lo normal.

Por lo anterior, Warburg propuso una teoría en la que la función bioenergética de la mitocondría en la célula tumoral se encuentra alterada; en esa teoría señalaba que el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), lo que le valió recibir el Premio Nobel de Medicina en 1931.

Warburg postuló que el cambio en el metabolismo de la glucosa es la causa del cáncer, planteamiento que sustenta la hipótesis principal del Premio Nobel. Dicha hipótesis, destaca que las células malignas tienen típicamente una tasa de consumo de glucosa hasta 200 veces mayor que una célula normal.

Actualmente las dietas ricas en azúcares ya tienen consecuencias visibles en sobrepeso y diabetes. Pero, según las investigaciones de la Universidad Weill Cornell en Nueva York, [2]el exceso de azúcar ayuda a numerosos tipos de cáncer a desarrollarse más rápidamente.

Los estudios demuestran que el azúcar es una vía de señalización para el crecimiento, la proliferación y la sobrevivencia de las células cancerosas.

Al respecto, El Dr. Horacio Astudillo dijo que esta mejor comprensión de la manera en que la azúcar alimenta las células cancerosas puede ayudar a tener una nueva aproximación terapéutica, ya que aparte de tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, los oncólogos podrían prescribir a un paciente con cáncer una dieta que ayude a potencializar sus tratamientos personalizados.

Finalmente el Dr. Astudillo dijo que el aumento del cáncer sólo podrá ser detenido si las personas adoptan hábitos de vida saludables como hacer ejercicio y comer bien, por lo que  recomendó consumir frutas crudas y verduras, cereales integrales, semillas y una ingesta correcta de agua así como evitar el azúcar refinada, el abuso de carnes rojas, leche de vaca y derivados, sal refinada, harinas, panes, refrescos, alcohol y tabaco.

Actualmente el abordaje en el tratamiento del cáncer es personalizado, con medicina de precisión y acorde a cada persona, por lo que ante un diagnóstico de cáncer un paciente debe solicitar a su médico que le hable de las nuevas herramientas y tratamientos para vencer esta enfermedad, con la finalidad de evitar sobretratamiento y subtratamiento, concluyó.

La empresa Nanopharmacia Group ha desarrollado estrategias genético metabólico para que en conjunto con ciertos productos nutra-epigenéticos ayuden a las terapias ForMakes que hoy en día se aplican los pacientes con cáncer.