El Ayuntamiento se suma a los apoyos que se brindan durante la realización del “Buen Fin 2019”

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron licitaciones para obras en el zoológico Centenario y Mercados Lucas de Gálvez y San Benito

Mérida, Yucatán 30 de octubre de 2019. El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para sumarse al programa de apoyo denominado “Buen Fin 2019” con descuentos del 50% en recargos y multas tanto para el impuesto predial como para el impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de piso del mercado fijo y semifijo.

El objetivo del apoyo es que los ciudadanos que adeudan algún impuesto ante el municipio puedan regular su situación fiscal poniéndose al día respecto a sus obligaciones tributarias.

El “Buen Fin 2019” será del 15 al 18, pero la Comuna lo ampliará hasta el 30 de noviembre.

Con la creación del Programa «Buen Fin 2019», el Ayuntamiento pretende no solo minimizar las cargas fiscales que los ciudadanos pudieran tener, sino además brindarles la oportunidad de pagar menos.

En otro punto, los regidores autorizaron las bases de licitación relativas a diversas acciones de obra que darán continuidad a los planes y acciones proyectados por el Ayuntamiento para el presente ejercicio fiscal.

Las obras a ejecutar son construcción de área médica en el zoológico del Centenario. En el mercado Lucas de Gálvez se realizará la adecuación de locales en la zona de “La Pepita”, rehabilitación de instalaciones eléctricas y losa de azotea del área de comida y rehabilitación del área de comidas.

También se contempla la reparación de la línea de conducción del drenaje sanitario del Mercado San Benito.

Asimismo, durante la sesión se aprobó la modificación en la composición de la “Comisión Especial de Grupos Vulnerables” para agregar a la regidora Karla Salazar González, con lo que se continuará el trabajo edilicio ordenado que desde el inicio de esta gestión municipal se ha venido realizando.

Dicha Comisión está integrada también por los regidores Brenda Ruz Durán, Karem Achach Ramírez, Arturo León Itzá, Liborio Vidal Cañetas y Mariana Jiménez Gudiño.

Otros puntos que se aprobaron son la desincorporación de un predio, propiedad del Municipio de Mérida, ubicado en el fraccionamiento “Gran Roble”, que se entregaría en comodato, mediante la firma de un contrato, a la JAPAY; convenios de colaboración con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán (REPSSY) y el Marco de Colaboración con el Municipio de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, licitaciones públicas de seguridad, vigilancia, limpieza y asfaltos.

También se aprobaron acciones de obra pública a contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; aceptar en donación a título gratuito a cinco predios y un área de vialidad ubicados en el fraccionamiento “Caucel II”, otorgada por la persona moral denominada “Inpro Desarrollos” S.A. de C.V. y licencias de uso de suelo a licorería, restaurantes, bodega de vinos y licores y video bar.