El Ayuntamiento recibe la marca registrada para su programa “Mérida en Domingo”

Mérida, 28 de abril de 2018.-En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018, el Ayuntamiento de Mérida

Mérida, 28 de abril de 2018.-En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018, el Ayuntamiento de Mérida recibió la marca registrada “Mérida en Domingo”, lo que permite garantizar y proteger la continuidad, identidad y beneficios de ese programa que resalta las tradiciones y valores locales.

En una ceremonia efectuada en el Centro Municipal de Emprendedores, la alcaldesa María Fritz Sierra señaló que al tener la marca registrada “Mërida en Domingo” también se brinda seguridad a los oferentes que participan en el programa y que contribuyen a preservar los tradiciones y productos típicos.

—Con la marca protegemos todo lo que engloba este programa, que en cada domingo recibe a más de 4,000 visitantes entre meridanos, nacionales y extranjeros, cifra que se duplica en temporadas vacacionales —abundó.

Precisó que actualmente hay 166 módulos de artesanos en la Plaza Grande y 18 en Santa Lucía, así como 22 puestos de comida en el primer punto y cinco en el segundo.

Comentó que este año la campaña por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual está dedicada a celebrar el ingenio, talento y valor de las mujeres que impulsan el cambio económico y social en nuestro entorno, con el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”.

Las acciones de la propiedad intelectual constituyen una oportunidad adicional para apoyar a las mujeres innovadoras y creativas en su empeño por llevar sus ideas al mercado.

Recordó que el Ayuntamiento tiene programas y acciones que buscan empoderar a la mujer brindándole cada vez mejores oportunidades para salir adelante.

Destacó que en la economía de Mérida es determinante el papel de la mujer y el Ayuntamiento y por ello desde el inicio de la administración contribuye a esto a través de los créditos de Micromer, que en su mayoría se destinan a proyectos encabezados por mujeres.

Precisó que de septiembre de 2015 a la fecha, a través de Micromer se han entregado más de 15 millones de pesos y el 62% de esos apoyos ha sido para proyectos representados por mujeres.

Recordó que en 2017 se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, a través del cual han fomentado la importancia de registrar una marca para brindar certeza jurídica a su creador.

A la primera convocatoria de “Tu empresa, tu marca” se inscribieron 541 proyectos y fueron seleccionados 50; pero ante la demanda fueron seleccionados 193 más.

En 2018 se abrió de nuevo la convocatoria, se recibieron 235 solicitudes y se seleccionaron 93.

De este modo, entre 2017 y 2018 ya se apoyó a 336 proyectos, de los cuales el 59% es encabezado por mujeres.

en su intervención, Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), destacó que Mérida en Domingo es un festival que permite reforzar el diálogo intercultural a través de la experiencia compartida entre todos los participantes.

Festivales de ese tipo, afirmó, alientan la economía, generan oportunidades y beneficios y contribuyen a mantener la identidad cultural, de ahí la importancia de su permanencia, garantizada a través de la marca registrada que recibe hoy el programa “Mérida en  Domingo”.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac delegación Yucatán, subrayó la importancia del apoyo que las mujeres reciben a través del Ayuntamiento para emprender y no dejar de lado sus sueños.

Exhortó a todas las personas, especialmente a las mujeres, que tienen algún proyecto a acercarse a las instancias municipales que pueden ayudarlas a fortalecer o iniciar sus negocios.

Al evento asistieron también Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria; Enrique Domínguez León, director de Turismo y Promoción Económica y Carolina Lavalle Espinosa, beneficiaria de la convocatoria “Tu empresa, tu marca”.