El Ayuntamiento fomenta espacios públicos para la convivencia y las acciones sustentables

El alcalde Renán Barrera pone a disposición de los vecinos de Villa Magna del Sur nuevo huerto urbano

Mérida, 8 de noviembre.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera fomenta el programa de huertos comunitarios con asesoría de la Unidad de Desarrollo Sustentable y forma parte de una estrategia familiar que atienda, además del tema de la alimentación sustentable, el fortalecimiento de las relaciones entre los vecinos y las familias en general.

Acompañado de vecinos de Villa Magna Sur, Renán Barrera aseguró que uno de sus compromisos es fomentar este tipo de espacios públicos en los que, además de la convivencia familiar y vecinal, se fomenten valores tradicionales y actividades que incidan de manera directa en la salud, la nutrición e, incluso, la economía de las familias, como los huertos comunitarios.

El alcalde visitó esta mañana el huerto comunitario ubicado en la calle 141 con 46 del fraccionamiento Villa Magna del Sur, en donde se reunieron vecinos de la zona y alumnos del Jardín de Niños “Irma Ojeda Monforte”, cercano al lugar.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que este espacio está pensado especialmente para ustedes, para que dispongan de un lugar donde además de convivir puedan aprender a cultivar y cuidar las plantas, lo que se hará aquí con ayuda del personal del Ayuntamiento —abundó.

También subrayó la importancia de la participación de los niños, ya que es fundamental inculcarles desde temprana edad el cuidado de la naturaleza, los beneficios de una alimentación sana y equilibrada.

Aseveró que desde el Ayuntamiento se impulsarán proyectos de este tipo, siempre con respeto al medio ambiente y buscando generar conciencia de sustentabilidad.

—Es muy importante la participación de todos para que este proyecto de los huertos sea de gran beneficio para todos —destacó— y también tiene particular importancia el papel que jueguen las escuelas, donde también impulsaremos los huertos.

El Ayuntamiento pone las condiciones adecuadas, expresó, y los vecinos su entusiasmo y compromiso en un proyecto que es para beneficio de todos.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, expresó su satisfacción por el buen recibimiento de los vecinos al proyecto del huerto urbano, donde en comunidad aprenderán a cultivar hortalizas, cuyos frutos serán para los mismos vecinos.

Destacó la importancia de la capacitación que recibirán incluso para aprender a preparar diferentes platillos con los productos que cosechen en el huerto.

Luego de breve acto protocolario, el presidente municipal recorrió el huerto, donde ya sembraron cilantro, tomate, rábano, lechuga, pimiento, romero, melón, calabaza y pimiento entre otros productos. También hay árboles de naranja agria y un espacio para sembrar maíz.

Con los niños de tercero de kínder de la escuela, el alcalde sembró una planta de tomate. Posteriormente distribuyó paquetitos de semillas y contenedores pequeños con tierra para que los niños planten las semillas que posteriormente se trasplantarán en el huerto.

El huerto de la colonia Villa Magna Sur tiene 60 metros de largo por 25 metros de ancho, cuenta con alrededor de 400 plantas distribuidas en 20 tipos de hortalizas y 30 especies de árboles frutales. Tiene una explanada para las reuniones, construida con respeto a los árboles y que es un espacio de sombra durante todo el día.

A las personas interesadas en tener un huerto propio, se les orienta sobre los espacios aprovechables en sus hogares, y se les entrega semillas para que inicien su proyecto de siembra.

En este huerto se organizarán reuniones con temas de interés y necesidades educativas en tratamientos de residuos, arborización, agua y cambio climático.

Además de los huertos urbanos ya funcionando, seis en total incluido el visitado hoy, hay otros comunitarios que dependen del DIF y se ubican en los comedores de las colonias Manuel Crescencio Rejón, la Guadalupana, Emiliano Zapata Sur, el Roble Agrícola y San José Tecoh II.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *