El Ayuntamiento enfoca esfuerzos en la construcción de una Mérida de 10, por la inclusión, equidad y derechos humanos de todas las mujeres del municipio, asegura el alcalde Renán Barrera

Políticas públicas para el empoderamiento femenino y la erradicación de la violencia de género

Mérida, Yucatán 5 de septiembre de 2020. Con el desarrollo de políticas públicas basadas en la inclusión, la equidad y los derechos humanos, el Ayuntamiento mantiene un trabajo constante para construir una Mérida de 10, fuerte y solidaria, en la que cada vez más se dignifique y valore el papel de la mujer en los distintos ámbitos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Uno de nuestros objetivos es construir una sociedad más justa y por eso desde que iniciamos esta administración hemos canalizado esfuerzos a implementar estrategias a favor de la mujer, para empoderarlas de manera que ocupen el lugar de igualdad que les corresponde en la sociedad —abundó.

El Concejal enfatizó que la indiferencia es un flagelo que ya no debería existir en la sociedad.

—No podemos permanecer indiferentes ante esta demora en acciones dirigidas a impulsar una perspectiva humana ante la desigualdad de género —expresó.

Por eso este Ayuntamiento ha comprometido gran parte de sus esfuerzos para actuar en consecuencia de una sociedad más comprometida con sus niñas y sus mujeres, afirmó.

—Hoy, Mérida pronuncia un rotundo “No” a toda clase de intimidación que afecte el desarrollo de nuestras niñas y mujeres —dijo.

Barrera Concha enfatizó que en este marco de promoción y procuración de la igualdad laboral entre mujeres y hombres, reafirma una vez más su compromiso de actuar con la debida diligencia para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho a disfrutar de una familia, pero sobre todo de la vida humana.

Recalcó que por el único y trascendental hecho de existir cada persona debe ser reconocida y respetada.

—En este Ayuntamiento nos asumimos garantes de la dignidad de la persona humana para que trascienda y logre su plenitud —puntualizó—. Queremos que quede claro: nadie tiene derecho a desarrollar su vida en detrimento de la de los demás ni a costa de la exclusión de otros.

El Edil dijo también que desde el ámbito que le corresponde seguirá trabajando en el desarrollo y aplicación de políticas públicas tendientes a lograr la plena participación igualitaria de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de vida que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos familiar, laboral, docente y social, incentivando, al mismo tiempo, los liderazgos femeninos en reconocimiento a la lucha que diariamente realizan.

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha desarrollado diversas líneas de acción para seguir combatiendo la violencia en contra de las mujeres y garantizar el desarrollo de Mérida como una ciudad solidaria que promueve la igualdad de género.

Mencionó que dichas estrategias incluyen actividades como el primer Foro Virtual “Mujeres en su Diversidad Frente Al Aislamiento” coordinado por el Instituto de la Mujer, que se inauguró el pasado día 2, cuyo objetivo es visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan y enfrentarán durante y posteriormente a la contingencia sanitaria por la pandemia, así como las estrategias a implementar ante ella.

Las actividades de este primer bloque abordan los temas: “La sororidad maya ante esta contingencia”, “Maternidad o no frente al COVID-19 es mi elección”, “Retos laborales y de emprendimiento frente a la pandemia”, “Mujeres en la tercera edad y su salud integral”, “Impacto en la salud de niñas, niños y adolescentes el proceso de la cuarentena” y “Derechos humanos de las Mujeres en el contexto del Covid-19”.

Las próximas actividades de este foro, que se llevan a cabo a través de la página de Facebook live #institutodelamujermerida, serán los días 9, 23 y 30 de septiembre, a partir de las 17 horas.

Barrera Concha recordó que entre las primeras acciones implementadas al inicio del confinamiento social estuvo el lanzamiento del protocolo de atención integral en situación de violencias contra las mujeres durante la contingencia del COVID-19.

También se puso en servicio el número telefónico de emergencia «línea Mujer» 800.455.76.72 y el número local: 999923.09.73 con cobertura las 24 horas al día los siete días de la semana. Los servicios de atención se hicieron también a través de WhatsApp y de una aplicación móvil.

El Presidente Municipal recordó que actualmente, las atenciones que se brindan en esa materia son mayormente vía telefónica, en un horario de 8 a 19 horas, de lunes a viernes; salvo aquellas intervenciones de manera presencial con mujeres que decidan ingresar al Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus Hijas e Hijos (CAREM) del 2010 al 2019 han ingresado 181 mujeres y 303 menores de edad.

Cabe señalar que durante la actual administración municipal también en se ha llevado a cabo en colonias y comisarías diversas acciones que se  compone de talleres participativos y vivenciales  abordando temáticas como: Sororidad, educación para la paz,  Igualdad con equidad para todas,  Promotoras de la igualdad y la no discriminación, Desmitificando el poder, Empoderándonos, entre otros, los cuales están dirigidos a las mujeres de las colonias, comisarías y subcomisarías de Municipio.

 

En el último año de la gestión del alcalde Renán Barrera, se han beneficiado de manera directa a un total de 370 personas entre mujeres, sus hijas e hijos. Se han brindado 7,683 diferentes tipos de atenciones psicológicas, jurídicas y de trabajo social, entre otras.

Para reforzar el trabajo de prevención, se crearon 13 grupos de WhatsApp con mujeres usuarias de colonias y comisarías del municipio, creando e impactando a un total de 151 mujeres a lo largo de 7 semanas.

El trabajo del Instituto también se enfoca en promover espacios reflexivos en línea para hombres, a fin de que abonen a la construcción de entornos saludables.