El Ayuntamiento de Umán fortalece la salud mental de jóvenes y adolescentes

.

Umán, Yucatán a 22 de octubre de 2021.- Brindando estrategias que garanticen el bienestar de adolescentes y jóvenes, el Ayuntamiento de Umán a través de la Dirección de Salud y la Jefatura de Juventud impartió la plática de Salud Mental y Prevención del Suicidio a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 13) de Umán.

La joven Y.R.K.F. compartió su testimonio en el que relató que, desde su niñez sufrió de bullying lo que afectó severamente sus relaciones con los demás, pensando inclusive en quitarse la vida en varias ocasiones hasta que se acercó a un psicólogo quien la orientó y ayudado a salir adelante.

“Estoy aquí porque quiero que sepan que cualquier problema que tengan por muy difícil que este parezca siempre tiene solución, apóyense con quien más confianza le tengan y expresen su sentir”, dijo.

La Dra. Ligia Paredes García, Directora del Centro de Salud de Umán reconoció la buena actuación de la Administración, destacando lo importante que son estos espacios para fomentar que los jóvenes umanenses tengan una mente sana, ya que de ello dependen sus relaciones con los demás y su desempeño en los distintos ámbitos de su vida.

La Titular de la Jefatura de Juventud, Paulina Moreno Ruíz agregó que, siguiendo las instrucciones del alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco de trabajar para todos sin distinción alguna, se están impartiendo estas pláticas que buscan el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, en donde la meta dijo, es que se convierta en un programa continuo y permanente que llegue a las diferentes escuelas del municipio.

El primer edil solicitó a los jóvenes aprovechar al máximo la plática y ante cualquier duda se acerquen a los especialistas, puesto que nunca hay que tener miedo en pedir ayuda y acudir con un profesional del área, siempre que se necesite.

“Definitivamente la pandemia por Covid-19 cambió nuestro estilo de vida, pero muy especialmente afectó el crecimiento personal de los adolescentes y jóvenes; hoy vemos que en Umán han habido un número importante de suicidios y, como autoridades no nos podemos quedar de brazos cruzados, por eso efectuamos estas acciones con el objetivo de prevenir que más personas atenten contra su propia vida”, señaló.

En conclusión, el primer edil mencionó que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se logrará cambiar el rumbo de Umán y contribuir a que los jóvenes desarrollen todo su potencial.

En la plática de Salud Mental y Prevención del Suicidio estuvieron presentes también Alma Patricia Pech Canché, Regidora; Adonay Poot Uitz, Regidor; Juan Rutilio López Barahona, Director de Salud; José Luis Paredes Peraza, Director de Desarrollo Social y Gaspar Zozaya Paredes, Subdirector de Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.