El Ayuntamiento de Mérida ya tomó medidas para proteger el principal pulmón del municipio: la Reserva Ecológica de Cuxtal

La alcaldesa María Fritz encabeza la celebración por el Aniversario número 25 de la reserva natural protegida

Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2019.- La actual administración municipal ha sentado las bases para un mejor desarrollo, conservación y aprovechamiento de la Reserva Ecológica de Cuxtal, con beneficios directos para las personas que habitan esa extensa área de suma importancia para el municipio entero, indicó la presidenta municipal María Fritz Sierra.`

—La actual administración municipal está cumpliendo las metas trazadas desde el principio —añadió—.

Ya sentamos las bases para que Cuxtal funcione adecuadamente como lo que es: un pulmón del municipio, una zona de captación, recuperación y conexión con la naturaleza y la conservación de recursos naturales que garantice a Mérida seguir manteniendo su calidad de vida.

En el marco del 25o. aniversario de la reserva, la alcaldesa María Fritz Sierra presidió una ceremonia de plantación de un árbol de Tzalam a la entrada de la zona de la reserva.

Acompañada de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez,  vecinos, representantes de asociaciones civiles, funcionarios municipales y del organismo encargado de Cuxtal, la presidenta municipal destacó la importancia de la reserva que permite la captación de recursos como el agua para el municipio, así como la flora y fauna de la región, ya que se trata de un área natural protegida.

Al respecto, Sayda Rodríguez destacó que con la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Reserva Cuxtal , consolidado en esta administración, se logrará dar continuidad a todos los proyectos diseñado para la zona.

—Es como un regalo en este significativo aniversario, pues Cuxtal ya cuenta con organismo operador de la reserva, con los instrumentos legales para hacer y generar la movilización necesaria para cumplir las leyes del área natural protegida, pero también para implementar proyectos productivos que puedan hacer la diferencia en la generación de recursos —explicó.

Enfatizó que se logró la modificación del Plan de Manejo de la Reserva para que sea acorde con la visión actual de sustentabilidad y permita el aprovechamiento, pero también los servicios ambientales necesarios, alineados con el PDU.

—Esos proyectos son para beneficio de la población, para que los habitantes de la reserva sientan el beneficio directo de vivir en esa zona y se involucren en su conservación —añadió.

El director técnico operativo de la Reserva de Cuxtal, Albert Baena Regel, comentó por su parte la importancia de los cambios generados en esta administración, ya que Cuxtal estuvo prácticamente en el abandono, a pesar de la enorme importancia que tiene para la conservación de recursos y para surtir de agua al municipio.

Manifestó que entre los primeros proyectos que trabaja figura uno apoyo del gobierno alemán, mediante el cual ya comenzaron las acciones encaminadas a que la gente que habita en la zona reciba un pago por el servicio ambiental que prestan y que de alguna manera compense la imposibilidad de hacer algunas actividades por tratarse de zona protegida.

—Una de las líneas que trabajamos es ese pago y otra es apoyarlos con proyectos y servicios que sí sean viables, como el ecoturismo y otros planes productivos que les permitan desarrollar e integrarse a la dinámica económica —abundó.

Agregó que otro beneficio del organismo que opera la reserva es que mantiene vigilancia constante y tiene la capacidad de detener proyectos que puedan afectarla.

Como parte de los festejos por el XXV Aniversario de Cuxtal se organizaron actividades en la plaza principal de la comisaría de Dzununcán, que incluyeron espectáculos musicales, infantiles, juegos y adopción de árboles.

La zona sujeta a Conservación Ecológica «Cuxtal» abarca una superficie de 10, 757 ha y se localiza en el sur del municipio de Mérida. Limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán. Al sur de la reserva se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste comisarías de San José Tzal y Ticimul.

Dentro de su territorio comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.