El Ayuntamiento de Mérida se sumó esta noche al apagón

.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2018.— En un acto de solidaridad y respaldo, el Ayuntamiento de Mérida se sumó esta noche al apagón convocado por organismos empresariales y comerciales “bajando el switch” de edificios como Palacio Municipal y Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, así como de varios monumentos históricos de la ciudad.

Por indicación del alcalde Renán Barrera, en punto de las 19 horas, el edificio municipal se quedó a oscuras permaneciendo así durante una hora, tal como se indicó en la convocatoria que tuvo eco entre la sociedad e instancias de gobierno de la región sureste del país.

Empleados que se encontraban en el recinto central aplaudieron la iniciativa, lo mismo que quienes paseaban por la Plaza Grande.

Este apagón se replicó en el recinto cultural “Olimpo” y el Edificio Administrativo ubicado en la Av. 128 del Fracc. Bosques de Yucalpetén.

La medida también dejó sin luz a los monumentos a la Bandera, Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto y de los Montejo, al inicio del Paseo de Montejo.

Una vez que los sectores hicieron pública su demanda, el presidente municipal manifestó su respaldo por tratarse de una exigencia social.

—El mensaje que damos como autoridad municipal es el de reconocer y respetar la convocatoria de la sociedad civil representada en las cámaras empresariales —dijo.

Además, manifestó, nos sumamos porque si bien somos autoridad, también somos clientes consumidores de energía eléctrica y en ese sentido, estamos a favor de que se realice una revisión para lograr tarifas más justas.

Como Ayuntamiento damos puntual seguimiento a las peticiones sociales y, en el caso particular de las tarifas de energía eléctrica, haremos la parte que nos toca para coadyuvar con la sociedad a fin de que juntos podamos lograr tarifas más justas y eso nos permita alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad.

Explicó que uno de los compromisos es seguir avanzando con acciones como la instalación de paneles solares en edificios municipales y espacios públicos, como ya ocurre en el Centro Cultural “Olimpo” y en la granja solar ubicada en la comisaría de Chalmuch.

Finalmente, manifestó que se buscará ampliar los beneficios del programa de incentivos por concepto de impuesto predial con el fin de que además de las casas habitación, también puedan tener descuentos las industrias y empresas que utilicen los paneles solares como energía sustentable.