El Ayuntamiento de Mérida se declara listo para la temporada de huracanes

Se cuenta con 68 refugios y se ha realizado limpieza preventiva de pozos y rejillas de la ciudad

Mérida, Yucatán 7 de junio de 2017.- Con un fondo de contingencia disponible de 4 millones de pesos, 68 refugios listos para albergar a 7 mil personas y todo el personal capacitado, el Ayuntamiento de Mérida se declaró listo para atender a la ciudadanía en caso de algún huracán.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil, el director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo, informó que con el fondo de contingencia municipal «garantizamos la primera respuesta a emergencias climatológicas».

El funcionario agregó que la Comuna cuenta con una reserva estratégica de colchonetas, herramientas y material de limpieza que garantizan el inicio de operaciones de los refugios en cualquier momento.

-La red de refugios está conformada por 68 inmuebles, en su mayoría edificios municipales y escuelas, que se encuentran en condiciones para brindar una estancia segura a los habitantes que así lo requieran, en caso de un huracán-, explicó.

Agregó que la red de 50,000 pozos y 100,000 metros cuadrados de rejillas de la ciudad se mantiene en óptimas condiciones de operatividad gracias a diversas acciones preventivas de mantenimiento, limpieza y desazolve de zanjas. Adicionalmente, y siguiendo el protocolo internacional del ramo, las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales cuentan con brigadas capacitadas de respuesta rápida para atender cualquier contingencia.

Pronóstico para la temporada de huracanes 2017

 El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, indicó que la Unidad Municipal de Protección civil mantiene bajo monitoreo permanente las condiciones climatológicas para que, en caso de un huracán, se detecte, se alerte y se tomen las acciones operativas.

 El funcionario municipal precisó que el Ayuntamiento de Mérida mantiene estrecha coordinación con los otros órdenes de gobierno, universidades, cámaras empresariales, así como otros organismos del sector privado y social.

De acuerdo con pronósticos oficiales federales, para este año se prevén 14 ciclones tropicales, de los cuales 8 serían tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, informó que 20 albergues se encuentran en la ciudad de Mérida y los otros 48 en todas las comisarías del municipio.

La atención de los refugios está a cargo de las diversas dependencias municipales, divididos en tres áreas geográficas diferentes. Cada refugio ya tiene personal asignado, incluido personal médico.

Durante la sesión, el director técnico de Conagua Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, hizo un recuento de las condiciones atmosféricas y el pronóstico de huracanes para esta temporada, que empezó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.