El Ayuntamiento de Mérida destaca las ventajas de un Carnaval limpio, seguro e incluyente

.

Mérida, a 13 de febrero de 2018.- Tras el colorido de los trajes, el ritmo de la música, el desfile de comparsas y los carros alegóricos que reunieron a miles de familias en el Martes de Carnaval, pasó una de las comparsas más importantes: se trata de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida quienes con escoba en mano recolectaron poco más de 45 toneladas de basura a lo largo cinco días que duraron los festejos.

El público se puso de pie y aplaudió a hombres y mujeres que formaron esta comparsa especial que durante este lapso mantuvo impecable el derrotero y los pasillos de Plaza Carnaval logrando que el paso de los bailarines, músicos, carros  y comparsas  estuviera libre de desperdicios  y basura.

Felipe Castillo y Pech, trabajador de la dependencia, y quien lleva poco más de 20 carnavales en su historial laboral, narra que este trabajo se tiene que hacer de forma rápida para que los visitantes no puedan advertir ningún acumulamiento de basura que se genera cada hora en todo el recinto.

Su principal instrumento es una escoba barredora cuyo peso supera los 3 kilogramos. Asegura, que por cada 100 metros barridos, el esfuerzo es equivalente a una persona que acude tres horas a una caminadora en un gimnasio.

-Nuestro trabajo es discreto, pero tiene que ser rápido y efectivo,-dijo, luego de formar parte de la última comparsa a invitación de la alcaldesa María Fritz Sierra, quien el domingo pasado los felicitó por su labor en las fiestas carnestolendas.

Por su parte, José Ricardo Dzul, quien también lleva varias décadas en las labores de limpieza, señala que a diferencia del Carnaval de Paseo de Montejo, los trabajos son más efectivos debido a que el derrotero en Plaza Carnaval se va vaciando gradualmente y mientras termina el desfile, la limpieza ya se está efectuando.

Detrás de este esfuerzo conjunto también destaca el trabajo de elementos de la Policía Municipal de Mérida que participaron en trabajos de movilidad: René Flores coordinador de Seguridad Vial, informó que hoy, las familias meridanas ya están acostumbradas a viajar de forma gratuita, segura y cómoda gracias a la orientación y ayuda de personal de la corporación municipal asignada a los cruceros ubicados en la calle 69 x 58 y 60, uno de los paraderos más frecuentados para ir del Centro a Plaza Carnaval.

En total se transportaron poco más de 50 mil personas en las tres rutas gratuitas establecidas por el Ayuntamiento en la Avenida Jacinto Canek, Plaza Patio (Sendero) y el Centro de la ciudad. Para los conciertos de Celso Piña y Christian Nodal se transportaron gratuitamente 17,534 personas.

El director de la corporación, Arturo Romero Escalante, informó que a Plaza Carnaval contabilizó la llegada de 540 familias con carreolas y 610 personas con algún tipo de discapacidad en silla de ruedas, lo cual, dijo, confirma la confianza de los meridanos en un Carnaval seguro, familiar y accesible.

Agregó que la corporación, puso a disposición de la seguridad de los visitantes vehículos todo terreno para supervisar y vigilar el área del estacionamiento, las vías de acceso, las vías de salida y también diversas áreas de Plaza Carnaval: en total se utilizaron dos unidades de bomberos, tres ambulancias de primeros auxilios y vehículos de traslado de paramédicos. También se utilizaron seis perros que detectan drogas, tres a cargo de la corporación municipal y tres a cargo de la SSP.

En cuanto a incidentes, reportó saldo blanco hasta las 18 horas de este martes.

El presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach informó que el Carnaval de Mérida sigue atrayendo familias y manifestó que espera que esta tradición continúe y que cada año siga mejorando. Al mismo tiempo destacó que el Carnaval en Xmatkuil es un festejo consolidado, pues no muchas ciudades tienen las instalaciones para su propio Carnaval y esto no sólo mantiene ordenada a la ciudad, sino que permite el flujo económico en la zona donde antes se organizaba.