El Ayuntamiento de Mérida continuará con buenas prácticas reconocidas por el IMCO

Transparencia en licitaciones y contratación de obra pública y servicios

Mérida, a 5 de abril de 2018 .- El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez informó que en el Ayuntamiento de Mérida seguirá trabajando con total apego a la Ley en todos los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.

-En el 2017, agregó,  se han realizado 233 contratos de obra pública por $968 millones distribuidos en más de 130 empresas de las cuales el 94% son locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6% se otorga a empresas nacionales.

Del total de contratos, el 98% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 2% ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20% en esta última modalidad.

-Estos resultados se han comunicado recientemente al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, práctica que ha reconocido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En contraste, recordó que el estudio “El Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas” realizado por el IMCO arrojó que en los 700 mil procedimientos de compras públicas federales realizadas de 2012 a la fecha, en las que se invirtieron 2.3 billones de pesos, se detectó que 2 mil 512 proveedores, que son el 1.9 por ciento de los 129 mil 411 proveedores, concentraron el 80 por ciento del monto total destinado a compras públicas.

El estudio señala que el 71 por ciento de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa, cuando la licitación pública es lo que debe ser la regla. El organismo atribuye estas inconsistencias a que en tres años la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tuvo titular y porque las unidades de vigilancia dejaron de vigilar, resultando más fácil una adjudicación directa que un concurso público.

También arroja que el 36 por ciento de las empresas en las que se concentró el gasto, han ganado el 50 por ciento de los procedimientos, ganan 2 de cada 3 concursos.

Concursos electrónicos

A su vez, el director de administración, Jorge Peraza informó que en 2017 y principios de 2018 se realizaron 103 licitaciones y concursos, representando $230 millones de pesos. 

En ese mismo período se han realizado 13, 794 concursos electrónicos, modalidad que elimina los intermediarios y permite que se asigne la compra a la mejor propuesta presentada por los proveedores inscritos en el padrón municipal. 

-Con esto se ha logrado disminuir el porcentaje de adjudicaciones directas por debajo del 10%, generando un ahorro considerable y beneficiando a empresas locales que en diferentes condiciones no podrían competir.