El Ayuntamiento de Mérida avanza en la recuperación integral del fraccionamiento “Las Américas»

Se realiza la octava reunión con los vecinos del mencionado fraccionamiento

Mérida, Yucatán 27 de noviembre de 2020. Dando continuidad a las demandas de los vecinos del fraccionamiento “Las Américas”, esta tarde se realizó una nueva reunión con un grupo de residentes de esa zona habitacional en atención a las afectaciones por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.

Al encabezar la octava reunión, que se llevó al cabo de manera virtual, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, reconoció la total disposición, colaboración y coordinación desde el inició de la contingencia, de la constructora Sadasi en los trabajos para el restablecimiento del fraccionamiento y destacó el diálogo permanente con los vecinos para atender, en la medida de lo posible, todas las contingencias que se presenten a raíz del paso de los fenómenos hidrometeorológicos.

—Nosotros como autoridad municipal estamos resolviendo el problema actual y estamos trabajando en paralelo con otros organismos para establecer una solución —dijo.

En ese sentido, indicó que en colaboración con los Colegios de profesionales y Universidades se está trabajando para iniciar con las acciones para mejorar las condiciones de esa zona habitacional ubicada en el norte de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, expuso los acuerdos que se realizaron durante la reunión del 12 de noviembre pasado e informó sobre las acciones que se han realizado y que se planean ejecutar a futuro.

Informó que se mantiene el programa de atención integral donde, del 12 al 22 de noviembre, se ha llevado a cabo el desagüe de calles retirando 92,000 litros de agua en 46 viajes de pipas,

Se implementó la nueva cuadrilla de limpieza que realiza tareas de baldeo (con agua a presión) para retirar el lodo de las aceras y calles y desde el 3 de noviembre se cuenta con el módulo temporal de Atención Ciudadana, el cual ha brindado atención a más de 132 personas.

El Escuadrón contra el Mosco del Ayuntamiento mantiene las acciones de fumigación y abatización en las calles del fraccionamiento.

Asimismo, se están realizando tareas correspondientes a tres direcciones del Ayuntamiento, las cuales consisten  en el reforzamiento del sistema de drenaje pluvial (Dirección de Servicios Públicos Municipales); están en proceso los estudios geohidrológicos y topográficos (Obras Públicas) y se dará continuidad al análisis en la normativa municipal junto con expertos (Desarrollo Urbano).

Entre las acciones conjuntas realizadas por el Ayuntamiento, Sadasi y Japay, del 7 de octubre al 22 de noviembre, están el desalojo de agua, desazolve de zanjas, y perforación de pozos.

En ese sentido, se anunció que en los próximos días se iniciarán los trámites para la construcción, en una primera etapa, de 3 aljibes y 20 rejillas.

Por parte de la empresa Sadasi, su director general, Jorge Euán Góngora, agregó que ya se atendieron los dos compromisos que se hicieron en la sesión pasada, los cuales fueron la creación de una cuadrilla para la revisión de infraestructura de registros eléctricos la cual turnó 138 reportes de registros de alumbrado público dañados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y actualmente se encuentra en proceso el plan de reingeniería del drenaje sanitario con la Japay.

En la reunión virtual participaron también Jesús Pérez Ballote, regidor; David Loría Magdub, José Collado Soberanis y Juan Carlos Lucero Flores, directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Abastos del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente.

También los vecinos Hernán Hernández Sosa, Phillip Villamil Trujeque, Gabriela Alonzo Sansores, Rogelio de la Peña, Francisco Tejero Loría y Elmer Rodríguez García.