El Ayuntamiento de Mérida avanza cada vez más en las acciones para prevenir la violencia contra la mujer

Firma convenio con la agrupación “Equis: Justicia para las Mujeres”

Mérida, Yucatán 22 de noviembre 2019.- Como parte de las acciones que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, firmó el Convenio de Colaboración con la Asociación “Equis: Justicia para las Mujeres”.

Con este convenio el alcalde refrenda su compromiso de seguir trabajando en pro de las mujeres del municipio, con acciones específicas de prevención y erradicación de la violencia.

En la firma del convenio, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, en representación del alcalde destacó la importancia que esta administración le da a la participación civil para fortalecer las acciones municipales que posicionen y fomenten el reconocimiento de los derechos humanos y, en este caso, de las mujeres.

—El papel de la sociedad civil es fundamental para nosotros como autoridades porque nos ayuda a establecer políticas públicas adecuadas, crear esa balanza que debe haber entre gobierno y ciudadanía —dijo.

En su intervención Ana Hadzi Pecova, responsable legal de “Equis: Justicia para las mujeres” agradeció el interés del alcalde Renán Barrera por formalizar a través de este convenio acciones que ya vienen realizando en conjunto desde hace algún tiempo para eliminar la discriminación contra las mujeres.

—La firma del convenio es una oportunidad de ampliar y profundizar una colaboración que ha sido exitosa —expresó.

Subrayó que si bien en Mérida no se registra la misma tendencia de violencia que en el resto del país, sí se presenta un problema constante: la violencia doméstica, familiar.

Comentó que de las denuncias que hacen las mujeres en el municipio, el 70% es por violencia doméstica.

—Este convenio incluirá intercambios de aprendizajes, metodologías y materiales para crear rutas claras que nos permitan mejorar el acceso a la justicia para las mujeres, así como eliminar y prevenir la violencia —abundó.

Remarcó la importancia de seguir fortaleciendo con el apoyo de la autoridad municipal, el trabajo que realizan las promotoras comunitarias, que son el primer contacto con las mujeres que sufren situaciones de violencia.

Recordó que en meses pasados, en Ginebra, Suiza, la agrupación presentó el diagnóstico que realizaron luego de tres años de trabajo en comunidades de Yucatán y a raíz de esto el Comité Contra la Discriminación Racial emitió una recomendación al estado mexicano para fortalecer las instituciones de la justicia estatal y comunitaria para prevenir la violencia contra la mujer.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, precisó que el convenio firmado tiene por objeto establecer vínculos de colaboración entre las partes, sentar las bases generales de mecanismos operativos de coordinación y colaboración a los que se sujetarán ambas partes para contribuir a la promoción de los derechos y el acceso a la justicia de las mujeres, en especial de las mujeres mayas de las colonias y  de las comisarías de Mérida.

A la firma del convenio asistieron también la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género; Mireya Zapata, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Yucatán; Lina Vázquez Canto, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Yucatán y Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

Pie de foto: Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Ana Hadzi Pecova, responsable legal de “Equis: Justicia para las mujeres”.