El Ayuntamiento de Mérida aplicará recursos del Fortaseg para preservar la seguridad en el municipio

.

Mérida, Yucatán 14 de febrero de 2020. Esta tarde, el cabildo meridano aprobó en sesión ordinaria la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para aceptar los beneficios del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, para obtener recursos que permitan seguir implementando acciones, así como programas de prevención y combate al delito, brindando con ello una mayor seguridad a los ciudadanos.

Durante la sesión, se informó que el municipio de Mérida resultó beneficiario del subsidio en materia de seguridad pública por la cantidad $54.105,452.

Además de la adhesión a los beneficios del subsidio referido, también se autorizó celebrar el convenio específico de adhesión y del anexo técnico, así como la autorización a los funcionarios del Ayuntamiento para la celebración de los documentos y contratos que sean requeridos para llevar a cabo las metas en materia de seguridad pública.

En otro punto, con el objetivo de continuar trazando el camino hacia la sustentabilidad en el municipio, se autorizó la propuesta de renovar la afiliación del municipio en la Asociación Internacional “ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”.

Derivado de la afiliación a la referida Asociación Internacional, el Ayuntamiento recibirá de nueva cuenta la asistencia técnica, capacitación y servicios de información para construir capacidades, intercambiar experiencias y apoyar en la implementación del desarrollo sustentable en nuestro municipio en materia de eficiencia energética; manejo Integral de residuos, Agenda local 21, cambio climático, transporte sustentable y eco-movilidad, biodiversidad, energías renovables, manejo sustentable del agua, turismo sustentable y edificación inteligente.

De igual forma autorizó e instruyó a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, para que en concepto de cuota de afiliación se realice un pago ante la citada Asociación Internacional por la cantidad de 80 mil pesos.

Asimismo, se autorizaron los convenios de pago por la prestación del servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos de las zonas clasificadas como marginadas y/o escasos recursos, jubilados y pensionados, las escuelas públicas inscritas en el programa “Escuela Limpia” y en los Centros de Desarrollo Comunitario y de Atención Múltiple sin fines de lucro.

Dichos convenios fueron emitidos con las empresas Pamplona, Corbase, Sana y Servi-Limpia.

Al inicio de la sesión, el alcalde rindió el informe de la cuenta pública correspondiente al mes de enero, cuyos ingresos ascendieron a $488.215,209 y los egresos fueron por $225.225,126.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron la desincorporación de un predio en la colonia Francisco de Montejo, IV Etapa, propiedad del Municipio de Mérida, Yucatán y la constitución de una servidumbre legal de paso a favor de la “CFE Trasmisión, Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad” respecto del citado predio, recibir en donación a título gratuito diversos predios y vialidades otorgados “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún”, “Desarrollos Inmobiliarios SADASI” y “Promotores y Desarrolladores de Vivienda”.

Las Convocatorias y bases de las licitaciones públicas para tierra, polvo arenoso y rejillas, y acciones de obra pública a contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y Recursos Fiscales.