El Ayuntamiento de Mérida amplió denuncia penal al detectar más calles afectadas con derrames de ácido

.

Mérida, Yucatán, jueves 11 de mayo de 2017.- La secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila la denuncia interpuesta por el departamento jurídico del municipio debido a los actos vandálicos cometidos en vialidades recién repavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida, fue ampliada el día de ayer luego de que se detectaran 10 nuevas calles afectadas con derrames de ácido.

Estos nuevos tramos son los siguientes: el carril norte de la avenida 41 de Juan Pablo II desde la calle 12 hasta el Periférico; la calle 126 entre 61 y 65-A de la colonia Xoclán X’bech; la avenida Mérida 2000 en el tramo que va desde la calle 71 hasta la Jacinto Canek; la avenida Cámara de Comercio que va desde la avenida García Lavín hasta la calle 22; en la avenida Yucatán desde la avenida José Díaz Bolio hasta la calle 44 de Jardines de Mérida; la avenida Alemán en el tramo que va desde la Pérez Ponce hasta la Avenida Díaz Bolio; la calle 8 por 19 y Circuito Colonias de la colonia María Luisa; la calle 19 por Circuito Colonias y 12 de la Unidad Morelos; la calle 60 entre 95 y 121 de la colonia Centro y la calle 20 por 11 y 14 de la colonia Juan B. Sosa.

En un nuevo recorrido de supervisión realizado en Jardines de Mérida, uno de los puntos de mayor afectación, ya que la mancha corrosiva abarcó varios metros de diámetro en ese tramo, Fritz Sierra reiteró que se trata de un ataque vandálico cometido en las vialidades repavimentadas de los cuatro puntos cardinales de Mérida lo que refuerza la tesis de que se trata de actos de premeditación con el fin de causar los mayores daños al patrimonio de los meridanos.

-Ayer como funcionaria y hoy como ciudadana digo que ya basta de atentar contra los servicios que nos dan la calidad de vida a la que estamos acostumbrados los meridanos, acusó Fritz Sierra quien aseguró que estas evidencias despejan toda duda acerca de la premeditación del daño causado a las vialidades repavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida.

Acompañada del coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo, y de los medios de comunicación, constató los daños ocasionados a estas nuevas zonas y externó su indignación ante la dimensión del acto, al que calificó “sin precedentes” en la reciente historia de Mérida.

 “Quiero hacer un llamado respetuoso para que los meridanos sean también defensores de la ciudad para que no se permitan acciones negativas como estas que se están presentando”, indicó.

El coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, informó que estos actos no tienen precedentes y por ello, ya se está evaluando la magnitud de los daños ocasionados en las vialidades  con la ayuda de un grupo de ingenieros que ya miden la extensión de los daños.

 A su vez, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, indicó que ya se analiza qué tipo de ácido se vertió en la carpeta asfáltica.

Los funcionarios municipales recordaron a los ciudadanos que en caso de ver anomalías, pueden comunicarse al  924400, a las redes sociales del Ayuntamiento (AyuntaMerida en Facebook y @AyuntaMerida en twitter) cualquier evidencia de estos actos-comentaron.

Como se ha informado, la primera denuncia se levantó en la Fiscalía General del Estado, y la carpeta de investigación es la  M3/152072017.