El Ayuntamiento de Mérida activa nueve centros de acopio de árboles navideños

.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- A fin de dar una adecuada disposición final a los árboles navideños naturales que fueron utilizados durante los festejos decembrinos para decorar los hogares, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos, habilitó a partir de este martes 7 de enero nueve centros de acopio en distintos puntos de la ciudad.

El director de la dependencia municipal, José Collado Soberanis, indicó que la instalación de dichos centros de acopio es en atención a la solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, a fin de que dichos ornamentos de temporada no representen contaminación en las calles de la ciudad al desecharlos como basura doméstica.

—Es importante que los ciudadanos hagan conciencia de la gran cantidad de basura que representan los miles de pinos navideños, además del peligro para los automovilistas por dejarlos en la vía pública—continuó.

Por ello se pone a disposición de la ciudadanía estos puntos de acopio, para posteriormente trasladarlos al relleno sanitario para triturarlos y convertirlos en composta, dándole así al árbol su correcta disposición, agregó.

Dijo que este programa, que concluirá a mediados del mes de febrero, recibirá los árboles que los ciudadanos lleven a esos nueve puntos en un horario de las 8 a las 15 horas de lunes a sábado.

—Como el año pasado, entregaremos una planta a cambio del pino; son varias especies ornamentales que los ciudadanos pueden escoger y de esta manera coadyuvan a construir una más Mérida sustentable—informó.

Este año los centros de acopio esperan recibir poco más de 6 mil pinos naturales.

Mencionó que los ciudadanos que no puedan llevar sus arbolitos a los centros de acopio podrán entregarlos a cualquiera de las cuatro empresas recolectoras de basura por un costo de $20.

Añadió que después de la conclusión del programa de acopio, los ciudadanos que no lograron llevar a los centros habilitados podrán llamar a Ayuntatel (9244000) para que personal del Ayuntamiento pase a recogerlos, sin costo.

Los nueve centros de acopio se encuentran distribuidos en los siguientes puntos: las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Poniente y Oriente, los parques Cantaritos, Boxito Kalia y de la X´tabay; los puntos verdes del Fraccionamiento Las Américas ubicado en la Plaza Akrópolis y del parque de la Alemán y en los zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya.

La composta hecha con el reciclaje de los árboles navideños naturales trae múltiples beneficios al ambiente, ya que una vez que son depositados en los camellones y áreas verdes de la ciudad ayudan a nutrir otros cultivos, explicó Collado Soberanis.

Cabe mencionar que el año pasado, con los árboles recolectados, se logró generar mil metros cúbicos de composta.