El Ayuntamiento brinda más apoyos a la mujer para su pleno desarrollo

El alcalde Renán Barrera Concha firma convenios de capacitación con el Cecati

Mérida, 26 de marzo de 2019. El apoyo a la mujer y su desarrollo pleno forma parte de las políticas públicas del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha y para lo cual desarrolla diversas acciones, como los convenios que firmó hoy con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y que beneficiarán este año a 180 mujeres del municipio.

En su mensaje durante la firma de los convenios, el alcalde reiteró su compromiso con el empoderamiento de las mujeres, consideras palancas para el desarrollo de la sociedad.

—Si vulneramos el acceso a las oportunidades y los derechos de la mujer estamos afectando a la sociedad en general —expresó.

Destacó que Mérida siempre ha estado a la vanguardia como municipio que trabaja a favor de la mujer, por una vida libre de violencia en todos los aspectos.

—Hoy en este Ayuntamiento las mujeres tienen un aliado para su desarrollo pleno —aseveró.

El Concejal remarcó que es necesario reforzar las acciones gubernamentales, destinar presupuestos, generar programas que hagan emerger el potencial de las mujeres, especialmente de quienes por circunstancias de su vida se han enfrentado a diferentes obstáculos.

Consideró que para elaborar políticas públicas adecuadas es necesaria la sensibilidad humana, a fin de obtener mejores resultados en la práctica.

—Por eso este Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en apoyar a grupos que requieren apoyo especial —enfatizó—, entre ellos el de la mujer, a cuyo empoderamiento estamos comprometidos.

En su oportunidad, Gregorio Alejandro López Medina, director del Cecati No. 30, reconoció la labor del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera especialmente en el tema de eliminar la violencia hacia la mujer y dotarla de las herramientas necesarias para su desarrollo e independencia.

Afirmó que para el Cecati resulta muy positiva la manera de trabajar con el Ayuntamiento a favor de las mujeres.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, destacó el interés del alcalde por lograr convenios que permitan seguir sumando acciones a favor de las mujeres.

Subrayó que por segunda vez se logra firmar convenios con los tres Cecatis que operan en el Estado: el No. 30, el 61 y el 169. La primera vez fue durante la anterior administración del alcalde Renán Barrera al frente del Ayuntamiento.

Indicó que la actual administración fortalece la coordinación en busca de la autonomía y desarrollo de las mujeres, lo cual incide también en las personas de su entorno.

—En estos convenios se incluye a las mujeres que viven en el albergue municipal, con lo cual contribuimos a erradicar la dependencia económica que muchas veces las mantiene con la persona que las agrede —añadió.

Precisó que los cursos del Cecati se ofrecerán tanto en las instalaciones de ese centro, como en los módulos de la Mujer en el Sur y el Poniente, además de que algunos maestros acudirán al refugio a dar clases.

El primero de estos cursos, indicó, comenzará el próximo jueves, en la sede Sur del Instituto de la Mujer, el primer curso de capacitación que ampara este convenio.

Al evento asistieron también el director del Cecati No. 169, Wílberth Eduardo Flores Quintal y el responsable del No. 61, Joaquín Cantón Ávila, así como el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; el secretario de Participación  Ciudadana, Julio Suma Castillo y los regidores Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karem Achach Ramírez, Ana Gabriela Aguilar Ruíz y Karla Salazar González.