El Ayuntamiento apoya la campaña de Rotary International contra la hepatitis C

Aplican pruebas gratuitas en la Feria de la Salud, en la Plaza Grande

Mérida, 24 de julio de 2019. El Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con el Club Rotary International, realizó hoy en la Feria de la Salud, la aplicación gratuita de pruebas rápidas para detectar casos de hepatitis C entre la población.

El subdirector de Salud del Ayuntamiento, Dr. Irving Sauri Cruz, señaló que esta aplicación de pruebas forma parte de la campaña que realiza el Club Rotary a nivel mundial del 22 al 28 de este mes.

Destacó que el alcalde Renán Barrera Concha ha pedido reforzar los servicios de salud que se ofrecen a la comunidad y esta colaboración que se realiza con el Club Rotario es una buena oportunidad para que las personas se acerquen a practicarse la prueba gratuita.

—El problema es que la hepatitis C puede ser muy grave y debido a que muchas veces es asintomática se detecta tarde —explicó—; otras veces los síntomas se confunden y no se llega al diagnóstico fácilmente y de ahí la importancia de practicarse la prueba.

Explicó que mediante esta campaña, Rotary International aporta el material y el Ayuntamiento el personal que aplica las pruebas.

—Para nosotros es de gran importancia sumarnos a esta campaña porque la hepatitis C es hoy día una preocupación para la Organización Mundial de la Salud —puntualizó.

Explicó que las pruebas se enfocan a la población mayor de 40 años, aunque señaló que cualquier persona que tenga dudas sobre si la posibilidad de padecer la enfermedad, que se puede contraer al realizarse tatuajes, piercings o transfusiones sanguíneas.

—También puede contraerse por procesos de hemodiálisis o pasarse de una madre enferma a su bebé en gestación —señaló.

El funcionario precisó que en la jornada de hoy estuvieron a disposición de la población 150 pruebas para su aplicación gratuita.

Señaló que esta campaña se realiza porque la enfermedad avanza año con año debido, precisamente, a que en la mayoría de los casos es asintomática y cuando se detecta hepatitis en fase C ya puede ser demasiado tarde para el paciente.

Rotary Internacional tendrá disponibles pruebas gratuitas en esta semana en varios municipios yucatecos y en las instalaciones del Hospital O´Horan e IMSS de esta ciudad.