El Ayuntamiento alista los panteones de Mérida ante la cercanía de las fechas dedicadas a los Fieles Difuntos

Trabajo conjunto con la SSP para brindar más seguridad y mejor vialidad a los visitantes

Mérida, Yucayán domingo 16 de octubre de 2016.- Ante la cercanía de las fechas dedicadas a los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Mérida intensificó desde finales de septiembre las labores de mantenimiento, limpieza y fumigación en los panteones, a fin de dejarlos en óptimas condiciones para recibir a los miles de meridanos que los visitan tradicionalmente.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, indicó que los trabajos incluyen pintura de guarniciones, caleado de árboles, limpieza general,  lavado de pisos en la casona del Cementerio General, retiro de escombros y poda de árboles, entre otras actividades.

En Xoclán se contempla la instalación de siete tinacos de 450 litros cada uno para abastecer áreas que no cuentan con una toma cercana.

Indicó que el Departamento de Alumbrado Público apoya con la revisión de la totalidad de lámparas de los cementerios.

—Los cementerios estarán en perfectas condiciones para las tradicionales visitas masivas que registrarán el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre próximos —aseveró.

Añadió que los departamentos de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje también colaboran con los preparativos en los cinco panteones de la ciudad: el General, Xoclán, Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, así como de los 33 ubicados en comisarías y subcomisarías.

img_1558

—Los trabajadores municipales se encargan de desyerbar, podar árboles, retirar escombros y restos de materiales que se utilizan en la ornamentación de bóvedas, además de que limpian y desazolvan pozos y rejillas —puntualizó.

Anticipó que se dará especial importancia a la fumigación constante antes y durante los días de eventos masivos en los panteones.

En las labores de fumigación participan tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Salud, explicó.

En comisarías y subcomisarías, señaló, también se lleva al cabo un programa permanente de limpieza en los cementerios, que incluyen limpieza, poda, caleado de bardas, fumigación y recoja de basura, además de pintura de instalaciones en general.

En cuanto a los preparativos viales dijo que ya se afinan detalles junto con la SSP, tanto en Xoclán como en el Cementerio General, que son los panteones que registran una mayor afluencia. Para los días 1 y 2 de noviembre, la SSP y la Policía Municipal desarrollarán una operación para facilitar el acceso a las instalaciones y para brindar seguridad a los visitantes.

En el primero, la entrada para vehículos particulares será la que da al Poniente, frente a la iglesia San Pedro donde ofició misa el Papa Juan Pablo II. La entrada principal será exclusivamente para transporte público. En el Cementerio General, los vehículos transitarán de Norte a Sur sobre la calle 66, doblarán sobre la 81 hasta la 81-A y entrarán por la puerta principal. Para la salida, la circulación será sobre la 66, de Sur a Norte.

Horarios de las misas

Recordó que, el 2 de noviembre, las misas por los Fieles Difuntos serán a las 10 horas en Xoclán; a las 11 horas en el Cementerio General y  a las 9 horas en Chuburná y el Panteón Florido.

Precisó que del 29 de octubre al 2 de noviembre, los panteones permanecerán

abiertos de 8 a 19 horas.

Para consultar al programa completo de El Paseo de la Ánimas accede a la siguiente liga:

http://www.merida.gob.mx/hanalpixan/programa-paseo-animas.html