El autor de tiroteo en California era un exmarine

Identificaron al hombre que mató a 12 personas la madrugada de ayer en un bar

Ian David Long, un exmarine, fue iden­tificado como el hombre que realizó un tiroteo que dejó 12 muertos y unos 25 heridos, y quien se habría suicidado después de disparar en un bar en Thousand Oaks, en el sur de California, reportaron ayer autoridades policiacas.

Long, de 28 años, ya había sido reportado con problemas del síndrome postraumático, y fueron documentados tres incidentes que tuvo con la po­licía, reportaron autoridades del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Detallaron que Long pro­tagonizó un pleito en un bar en 2015, después un inciden­te de tránsito y en abril pasado la policía fue llamada por uno de sus familiares porque el exmarine actuaba de mane­ra extraña y trataron de controlarlo sin éxito, por lo que tuvieron que llamar a los ser­vicios de control de crisis.

El tiroteo de Long fue el número 307 que se registra en Estados Unidos en lo que va de este año.

Long disparó contra las personas que se encontraban en un bar de música country en la ciudad de Thousand Oaks, a unos 80 kilómetros de Los Ángeles, y donde en su mayoría los asistentes son jóvenes de universidades cercanas.

La casa de Ian David Long —en el mismo vecindario de Thousand Oaks—, fue ca­teada la mañana de ayer por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Agentes del FBI afuera de la casa del agresor, en Thousand Oaks, el mismo vecindario donde está el bar.

EL ATAQUE

Según los primeros reportes, Long llegó armado, vestido de negro y encapuchado al Bor­derline Bar and Grill cerca de las 23:20, hora local, ahí le dis­paró al agente de seguridad que no estaba armado, luego ingresó y disparó a dos em­pleadas del lugar, y después empezó a tirar hacia la pista de baile en donde se encon­traban cientos de asistentes.

Long, quien nació el 27 marzo de 1990, arrojó una bomba de humo para que no fuera clara la visibilidad, lue­go se internó en una oficina del local en donde se cree se quitó la vida.

Unos 18 heridos fueron llevados a hospitales locales, y otros dos fueron trasladados en ambulancia, según la Ofi­cina del Sheriff del condado de Ventura.

El sargento del Sheriff, Ron Helus, quien recibió un dispa­ro después de ingresar al edi­ficio, murió en un hospital.

La corporación policiaca realizó un homenaje póstumo al sargento Helus, quien tenía ya programado su reitiro el próximo año.

Jóvenes que estaban en el lugar del ataque se consuelan mutuamente.

SITIO CONCURRIDO

El bar, que incluye un gran sa­lón de baile con un escenario y una sala de billar, junto con varias áreas más pequeñas para comer y beber, es un lu­gar popular para los estudian­tes de la Universidad Luterana de California, en especial en la noche universitaria.

También, se ubica cerca de otras universidades, como la Universidad Estatal de Ca­lifornia, Islas del Canal en Camarillo, Pepperdine Uni­versity en Malibu y Moorpark College en Moorpark.

En una terrible coinciden­cia, varios de los muertos eran sobrevivientes del tiroteo masivo en Las Vegas, el año pasado.

Este fue el tiroteo masi­vo más letal en Estados Uni­dos desde que 17 estudiantes y maestros fueron asesina­dos a tiros en una escue­la de Parkland, Florida, hace nueve meses.

Se produjo a menos de dos semanas después de que un hombre armado mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh.

El cuerpo del sargento Ron Helus fue trasladado en una carroza desde el Centro Médico Los Robles, en Thousand Oaks, California.