El aumento de precio del cemento encarecerá un ocho por ciento la vivienda.

Constructores locales importaran el producto.

Mérida, Yucatán, miércoles 21 de junio de 2017.- Por el aumento del 12 por ciento en los precios del cemento mexicano, se espera que los precios de las viviendas aumenten un 8 por ciento a partir de septiembre próximo.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, quien consideró que los más afectados con esta situación son quienes menos recursos tienen, y que necesitan construir o adquirir una vivienda.

«Donde se refleja más el impacto es en la vivienda económica, ya que tiene los precios controlados de acuerdo al salario mínimo, entonces todos los insumos que se incrementen durante a mediados de año para construir una vivienda, no sé ve reflejado en el sueldo del trabajador”, apuntó.

Dijo desconocer las razones del aumento, y más cuando el 95 por ciento de los insumos que se requiere para elaborar el cemento son locales. 

«Principalmente se utiliza tierra y piedras, algunos químicos y un gran calentador», detalló.

Lo cierto es que mientras que en México la tonelada del material cuesta $200 dólares, en Cuba se cotiza en 87 y en China es aún más barato el costo, pues ronda alrededor de los 57 dólares.

Indicó que la industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

Por último dijo que si los cementeros nacionales se mantienen en la estrategia de seguir aumentando los costos en el producto, sólo los orillaran a importar el producto desde otros países donde se cotiza a menor precio.